Presunta responsabilidad en 11 funcionarios: Irregularidades en instituto de UNP ocasionan perjuicio mayor a S/ 600 mil

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de más de S/ 600 mil que involucra a 11 funcionarios de la Universidad Nacional de Piura (UNP) por presuntas irregularidades en la recaudación de ingresos y otorgamiento de becas en el Instituto de Enseñanza Preuniversitaria (IDEPUNP) de esta casa superior de estudio durante los años 2017 y 2018.
Los hechos observados se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento
N° 011-2018-2-0203, los cuales han sido comunicados al titular de la entidad, con la finalidad de que disponga las acciones necesarias para la implementación de las recomendaciones consignadas en dicho documento. Además, estas situaciones ya se comunicaron a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las medidas legales correspondientes.
Estudiantes no pagaron
Según el informe, la administración del IDEPUNP no cauteló la recaudación de ingresos, al haberse evidenciado alumnos que recibieron el servicio y no efectuaron la contraprestación económica durante los ejercicios 2017 y 2018, incluso se detectó pagos a terceros o a servidores de este Instituto, sin que estos fondos ingresen al patrimonio del claustro universitario, lo que generó un perjuicio económico de S/ 601,198.00.
La comisión también identificó que un grupo de estudiantes obtuvo el ingreso directo a la universidad bajo esta modalidad; es decir, los postulantes rindieron los tres exámenes sin realizar pago alguno a este centro superior de estudio. Solo en el ciclo de abril a julio de 2018 se identificó a 203 alumnos que no pagaron las pensiones de enseñanza, de los cuales 40 ingresaron a la UNP.
En tanto, los usuarios indicaron que entregaron diversos importes en efectivo al personal de IDEPUNP y a terceros, quienes les interceptaban en las propias instalaciones de este instituto para ofrecerles regularizar su situación y hasta les ofrecían tarifas por debajo de las establecidas, para ello se les entregaba el carné de alumno sellado y firmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.