EL PLENO DEL CONGRESO APRUEBA LA EXONERACIÒN DE LA PRISIÒN PREVENTIVA POR EL USO DE ARMAS EN “DEFENSA PROPIA

EL PLENO DEL CONGRESO APRUEBA LA EXONERACIÒN DE LA PRISIÒN PREVENTIVA POR EL USO DE ARMAS EN “DEFENSA PROPIA
Miércoles, 15 mayo 2024
Con un respaldo mayoritario de 79 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, el Pleno aprobó la iniciativa presentada por Patricia Chirinos y Norma Yarrow, que modifica el artículo 20 del Código Penal. Esta modificación exime de responsabilidad penal a quienes, en legítima defensa propia o de terceros, utilicen la fuerza, incluso llegando al uso de fuerza letal, en determinadas circunstancias.
Según lo especificado en el numeral 3 del documento, se permite el ejercicio del acto de defensa en caso de una irrupción ilegítima en una propiedad privada, vehículo, negocio o lugar de trabajo, así como ante una situación de peligro inminente que requiera repeler una agresión, informa Infobae.
La exención de la prisión preventiva debido al uso de armas de fuego se aplicará únicamente si el individuo no cuenta con antecedentes penales o sentencias firmes previas.
Además, se establece que si se hace uso de un arma de fuego legalmente inscrita en el acto de defensa, esta deberá ser incautada por la autoridad competente en un plazo máximo de 48 horas para llevar a cabo las investigaciones preliminares