En contra de posible cierre del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico

En contra de posible cierre del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico
Sábado, 4 mayo 2024
La Cámara de Comercio y Producción de Piura considera inviable el pretendido cierre temporal, por parte de la empresa FISA S.A.C., de las dos puertas de acceso al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, a efecto de concluir la ejecución de las losas de concreto en las vías de la avenida Corpac.
Al gremio empresarial le preocupa la posibilidad de que, por un período mínimo de 14 días, se proceda con este cierre, ya que perjudicaría el tránsito de ingreso y salida al aeropuerto que es imprescindible para no afectar la conectividad aérea, lo que comprometería el normal desarrollo de actividades en la región; más aún cuando podría ser un plazo mayor, en tanto la empresa a cargo ya ha tenido retraso en los plazos.
Como es de público conocimiento, el plazo para la culminación de la avenida Corpac, concluyó el 30 de abril y el avance según la Municipalidad Distrital de Castilla oscila entre el 65 % y 70 %.
Tenemos conocimiento de que en el mes de enero se acordó, en reunión con Aeropuertos del Perú y otros involucrados a las operaciones del aeropuerto, que el trabajo debían realizarlo en dos fases, permitiendo la operatividad de, al menos un carril en doble sentido, que haga posible el ingreso y la salida de vehículos; alternativa que estimamos razonable, en tanto, además, se garantizaría la seguridad en el tránsito peatonal.
Advertimos que es prioritario no poner en riesgo la continuidad de las operaciones en el aeropuerto por el impacto socioeconómico negativo que generaría.
Según datos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico recibe 90 mil pasajeros en un mes, siendo cerca del 80 % del total de visitantes en los dos aeropuertos de la región, lo que significaría en quince días, una pérdida de alrededor de 10 millones de soles en las ventas de pasajes.
Debemos evitar una situación como esa, porque complicaría aún más la recuperación del transporte aéreo, dado que al primer bimestre del presente año ha registrado una caída de 4,4 % en comparación a lo registrado en similar periodo del 2023. Además, traería un impacto negativo en el transporte local, comercio y la cadena de turismo (hoteles, restaurantes y agencias de viaje); así como, en el aspecto social.
Piura, 03 de mayo de 2024