Contraloría supervisa obra de más de S/ 18 millones en Tambogrande

El objetivo es dimensionar el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos en regiones afectadas por el Niño Costero 2017
Más de medio centenar de auditores de la Contraloría General recorre los 65 distritos del departamento de Piura para recopilar información de 417 obras y proyectos, de las cuales 142 serán visitadas durante esta semana, como parte del Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, con la finalidad de conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en las regiones del país, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.
El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, acompañado de un equipo de profesionales, supervisó los trabajos de mejoramiento de una trocha carrozable en el poblado de Locuto, distrito de Tambogrande, cuya inversión de más de S/ 18 millones busca recuperar la transitabilidad de esta zona agrícola-ganadera y beneficiar así a miles de moradores. Esta obra debería concluir en agosto próximo.
El funcionario destacó, además, que a través del modelo de control concurrente se acompaña este proceso de Reconstrucción, a fin de alertar oportunamente a las autoridades y funcionarios sobre situaciones adversas y riesgos, las cuales son notificadas a las entidades ejecutoras para las medidas correctivas pertinentes. Desde el 2017 hasta la actualidad se han identificado más de 300 riesgos en las obras y servicios.
Con respecto a las obras visitadas en toda la región, hasta el momento, los auditores vienen detectando algunos hechos que pondrían en riesgo estas actividades, como incumplimiento de contratos, deficiencias en el expediente técnico, trabajos paralizados, entre otros. En los próximos días se emitirá un informe con los resultados de este operativo.
Cabe indicar que aquellas situaciones que no han sido superadas pueden ser objeto de un control posterior o auditoría de cumplimiento en el breve plazo, más aún si se constata un perjuicio económico, con lo cual se determinaría la presunta responsabilidad de los funcionarios en estos hechos.
De manera simultánea, el personal de la Contraloría recorre otros puntos de la región para recopilar información relevante respecto a las actividades programadas en el plan integral de Reconstrucción con Cambios, como rehabilitación de vías, colegios, obras de saneamiento, canales de irrigación, entre otros.
Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, sin residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental, así como de medidas de seguridad y salud, entre otros.
Los operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.