Congreso propone fijar programación en medios del Estado

La bancada de Fuerza Popular presentó un nuevo proyecto de ley sobre los medios de comunicación y, en esta oportunidad, apunta directamente al Instituto de Radio y Televisión (TV Perú y Radio Nacional).
En concreto, propone otorgar 30% de la programación diaria para las actividades del Ejecutivo, del Congreso y del Poder Judicial. Además, se difundirán contenidos educativos, informativos y culturales que promueven la identidad nacional.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se advierte que la televisión del Estado “no se ha priorizado la cobertura, ni la emisión de las noticias que corresponden al Poder Legislativo, ni Judicial, olvidando que su objetivo principal es servir para que los ciudadanos se acerquen más al Estado”.
La propuesta es impulsada por los fujimoristas Miguel Castro y Carlos Domínguez y fue ingresada el martes al Parlamento. Lleva la firma del portavoz de la bancada naranja, Luis Galarreta, así como de Úrsula Letona, Yesenia Ponce y Mario Mantilla, entre otros.
Pasemos al detalle, el proyecto textualmente dispone que la programación diaria de radiodifusión sonora y por televisión “contendrá la información oportuna, veraz y relevante del
Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se difundirá de manera proporcional para contribuir a informar, analizar, educar y discutir pública y ampliamente temas de nuestra realidad nacional y su problemática”.
Establece que esa programación diaria “no será menor del 30% de la cobertura total para cada poder del Estado a fin de crear espacios para que la sociedad participe emitiendo libremente opiniones y propuestas con el objeto de fortalecer la democracia y una cultura de respeto y paz”.
Los congresistas del fujimorismo no se limitan a la radio y a los canales del Estado, sino que señalan que “la cobertura y difusión de la información corresponde a todas las instituciones que forman parte” de Editora Perú y la Agencia Andina.
Cómo sería la programación
La propuesta precisa que en el caso del Poder Judicial, la programación diaria difundirá las audiencias de interés público, así como fotos de debate sobre asuntos de derecho, en el que participarán magistrados, abogados y ciudadanos.
En el caso del Congreso, “priorizará la difusión de los plenos, comisiones y sesiones de debate de la actividad legislativa”.
Sobre el Ejecutivo, plantea difundir “la ejecución de políticas generales, la agenda pública de las autoridades, los eventos de carácter divulgativo y educativo para que los ciudadanos conozcan los servicios de la administración pública”.
Asimismo, indica que el consejo directivo de IRTP estará formado por un presidente y cuatro miembros: dos representantes del Poder Ejecutivo, dos del Congreso y uno del Poder Judicial. (Redacción Diario Perú 21 con información de Prensa del Congreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.