0:00 / 0:00
Radio Fantástico

Alerta en ruta que recorrió el Papa León XIV, OEDI detecta 10 zonas de alto riesgo en Piura

Miércoles, 30 septiembre 2026

El Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI) identificó 10 quebradas consideradas zonas de alto riesgo en el área donde se proyecta construir una nueva carretera que conectará a cinco centros poblados del distrito de Santo Domingo, en Morropón.

La vía, que beneficiará a más de 3 mil habitantes, atraviesa sectores por donde transitó el actual papa León XIV, cuando todavía era conocido como el padre Robert Prevost y desarrollaba labores misioneras en esta parte de Piura.

En esta zona también se encuentra el centro de formación “Villa La Buena Nueva”, donde el entonces padre Prevost dictó algunos seminarios.

Durante la evaluación del proyecto, especialistas del OEDI identificaron quebradas con presencia de rocas y otros factores que representan riesgos para la futura infraestructura vial.

Karla Philipps, especialista en gestión de riesgos del OEDI, señaló que se solicitará a la Municipalidad Distrital de Santo Domingo actualizar los estudios topográficos para incorporar información que permita avanzar con el perfil del proyecto.

La futura carretera permitirá interconectar a Tiñarumbe, Centenario, Quinchayo Chico, Quinchayo Grande y Quinchayo Alto, facilitando el traslado de los pobladores y de la producción agrícola de la zona, donde se cultivan papa, olluco, zanahoria, rabanito, pepino y maíz.

El OEDI está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y brinda asistencia técnica a gobiernos regionales y locales para la elaboración de estudios de preinversión y expedientes técnicos

Share it :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *