Miércoles, 29 octubre 2025
El Poder Judicial de Piura sentenció a tres años de prisión a los exdirectivos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Wilder Yopla, Carlos Escalante y Elver Benites, tras ser hallados culpables del delito de malversación de fondos públicos en agravio del Estado.
Según la investigación del Ministerio Público, los funcionarios desviaron S/ 40 970 asignados al Programa Presupuestal Artículo Nutricional, dinero destinado a combatir la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años. En lugar de usarse para atender esta grave problemática de salud pública, los recursos fueron utilizados para pagar planillas de movilidad bajo los conceptos de monitoreo y supervisión.
La sentencia fue obtenida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo de la fiscal provincial Fyorella Montero. El fiscal adjunto José Aurelio Jiménez Moscol sustentó las pruebas que demostraron la responsabilidad de los acusados.
Además de la pena privativa de libertad, el juzgado ordenó que los sentenciados paguen de manera solidaria una reparación civil de S/ 55 970 al Estado peruano. También deberán cumplir reglas de conducta como no ausentarse de su residencia sin autorización judicial y presentarse mensualmente ante el juzgado para justificar sus actividades.
El Poder Judicial impuso, asimismo, 365 días-multa a cada uno de los condenados, equivalentes a:
Wilder Yopla: S/ 24 533
Carlos Escalante: S/ 15 208
Elver Benites: S/ 16 729
La Fiscalía resaltó que este fallo constituye un nuevo avance en la lucha contra la corrupción en el sector público, especialmente en casos donde se afecta directamente a la población más vulnerable de la región Piura





