Roberto Burneo Bermejo insta a respetar el cronograma electoral y a dotar los recursos necesarios para asegurar un proceso limpio y ordenado
Martes, 21 octubre 2025
Durante la 134.ª sesión del Foro del Acuerdo Nacional, realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, afirmó que el Sistema Electoral del país garantiza a la ciudadanía la integridad y transparencia de los procesos electorales del año 2026.
En relación con las Elecciones Generales 2026 (EG 2026), que ya se encuentran en marcha, Burneo destacó que es fundamental respetar el cronograma electoral para asegurar una sucesión democrática ordenada, brindando seguridad jurídica tanto a las organizaciones políticas como a los millones de electores.
Recordó que, además de las EG 2026, el próximo año se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales y las Elecciones de Centros Poblados, tres comicios simultáneos para los cuales el JNE necesita cubrir un déficit presupuestal de S/ 372.51 millones. Este requerimiento fue sustentado el pasado 1 de octubre ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Dicha partida permitirá atender nuevas demandas en materia de fiscalización, tecnología, ciberseguridad, personal especializado y auditorías informáticas, aspectos esenciales para garantizar la transparencia y legitimidad del que calificó como el “proceso más grande de la década”.
Asimismo, informó sobre los avances del proceso electoral, como la inscripción de partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la conformación de alianzas y el cierre del padrón electoral. Próximamente, se cumplirán los hitos vinculados a las elecciones primarias y la presentación de listas y fórmulas de candidatos.
Burneo también subrayó la necesidad de que el Estado asegure la seguridad ciudadana durante todo el proceso electoral, desde la campaña hasta el escrutinio final, e instó a implementar un plan integral de seguridad y un protocolo de protección para candidatos.
Finalmente, remarcó que la neutralidad de las entidades públicas es un pilar esencial para la imparcialidad y legitimidad de los comicios.
“Todos los funcionarios y servidores del Estado deben actuar con objetividad, independencia y respeto al principio de igualdad de condiciones entre los participantes”, puntualizó el titular del JNE





