Sábado, 16 agosto 2025
Un nuevo conflicto social se ha desatado en el distrito de Cura Mori, luego de que durante la inauguración de un pozo tubular en el kilómetro 980 se descubriera una placa recordatoria con la inscripción “Las Lomas de Piura”, hecho que generó rechazo inmediato entre dirigentes comunales y pobladores de la zona.
El proyecto de agua potable fue impulsado por la gestión del alcalde Arturo Ruiz García, quien en reiteradas ocasiones aseguró que no tenía ninguna relación con el cuestionado proyecto inmobiliario “Las Lomas de Piura”, de la empresa Keheda, denunciada por presunta usurpación de tierras de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos.
Sin embargo, la aparición del nombre en la placa fue calificada como una “afrenta” y una “burla” hacia la población. En un documento formal ingresado al despacho de alcaldía, los dirigentes exigieron el retiro inmediato de la inscripción y advirtieron que, de no hacerlo en el plazo de una semana, adoptarán medidas de protesta.
“Desde un principio usted aseguraba que el proyecto de agua potable no tenía nada que ver con Las Lomas de Piura. Parece que a usted no le interesa lo que el pueblo diga o piense. Es una burla hacia los pobladores del kilómetro 980”, señala el oficio firmado por dirigentes locales, entre ellos Pedro Ruiz Villalta, Fernando Chiroque, Jorge Marcelo Abad, Silvia Imán Sullón, Rodolfo Yarleque Aquino y Seferino Chiroque Sosa.
Este hecho vuelve a encender la tensión en una zona donde la comunidad mantiene una lucha activa contra el avance de proyectos privados que consideran un atentado contra sus derechos territoriales





