Viernes, 27 junio 2025
El Poder Judicial declaró infundado el recurso presentado por la defensa del expresidente Pedro Castillo, con el que buscaba anular la prisión preventiva dictada en su contra tras el fallido intento de disolver el Congreso en diciembre de 2022.
La resolución fue emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien desestimó los argumentos del abogado del exmandatario al considerar que “carecen de sustento”. Durante la audiencia, realizada el lunes 23 de junio, la defensa alegó la supuesta falta de fiscales supremos habilitados para revisar el caso, lo que –a su juicio– vulneraría el debido proceso. También solicitó que se revoque la medida de prisión preventiva y se le imponga una medida de comparecencia con restricciones.
Sin embargo, el magistrado recordó que, conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales supremos pueden ser asistidos por fiscales adjuntos. Además, subrayó que para pedir el cese de la prisión preventiva deben presentarse nuevos elementos de convicción, requisito que no fue cumplido.
Con esta decisión, Pedro Castillo continuará recluido en el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva hasta diciembre de 2025, mientras avanza el proceso judicial por el presunto delito de rebelión
