Miércoles, 14 mayo 2025
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) viene adecuando sus establecimientos penitenciarios para albergar a adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves como asesinato, extorsión o violación sexual. Así lo informó Tiberio Martínez, jefe de la Dirección de Política Criminológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras la reciente promulgación de la Ley 32330.
Esta nueva norma, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, permitiendo que los menores de 16 y 17 años que incurran en delitos graves sean imputados y sancionados como adultos.
De acuerdo con cifras oficiales, actualmente hay 1 050 adolescentes internados en centros juveniles por delitos graves. Entre ellos, 727 cumplen sanción por robo agravado, 87 por homicidio calificado, siete por sicariato, catorce por trata de personas y 69 por violación sexual. Con la entrada en vigor de esta ley, muchos de estos casos podrían ser derivados a penales comunes, en lugar de permanecer en centros juveniles.
Martínez precisó que la disposición solo se aplicará a adolescentes entre 16 y 17 años que hayan cometido delitos graves. Los menores de 16 años, así como quienes no incurran en este tipo de delitos, continuarán siendo procesados dentro del sistema penal juvenil.
Visita: www.radiofantastico.pe
