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Pacientes exigen mayor acceso a la información en establecimientos de salud de la Macrorregión Norte

Pacientes exigen mayor acceso a la información en establecimientos de salud de la Macrorregión Norte
Viernes 31 enero 2025
La falta de acceso a la información en los establecimientos de salud sigue siendo una de las principales preocupaciones de los usuarios, según reportes de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Durante el 2024, la Intendencia Macrorregional Norte de SUSALUD registró 15,519 atenciones en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, de las cuales el 35% estuvieron relacionadas con la vulneración del derecho a la información.
La Ley 29414, que protege los derechos de los usuarios de los servicios de salud, establece que toda persona tiene derecho a recibir información clara, comprensible y oportuna sobre los servicios, traslados, reglamentos del establecimiento y la identidad del personal médico que lo atiende. Además, el paciente o sus familiares deben ser informados de manera completa sobre el diagnóstico, pronóstico, alternativas de tratamiento y los medicamentos prescritos.
Para facilitar el acceso a esta información y atender consultas o denuncias, SUSALUD cuenta con delegados en los principales hospitales de la región. Estos pueden ser identificados por su chaleco institucional mientras recorren áreas críticas como emergencia, sala de partos, pediatría, caja y farmacia.
Los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, que incumplan con brindar información adecuada pueden ser sancionados con multas de hasta 100 UIT (S/ 535,000).
SUSALUD recuerda a la población que sus canales de atención están disponibles las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 opción 7 y en sus redes sociales oficiales (@SusaludPerú en Facebook, X e Instagram).
Dato:
En cuanto a las solicitudes registradas en SUSALUD, el segundo motivo más recurrente fue el derecho de acceso a los servicios de salud, seguido por el derecho a la atención y recuperación con 1,805 denuncias. Además, se registraron 1,277 atenciones relacionadas con la protección de los derechos en salud.

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