Consejo Regional aprobó contrataciones realizadas para superar emergencia en diques

En sesión extraordinaria realizada en la fecha, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó por unanimidad de sus miembros sendas contrataciones directas, vía regularización por causal de situación de emergencia, realizadas por el Proyecto Especial Chira Piura, por un monto total que sobrepasa los 231 mil soles.
En el primer caso, aprobó la contratación de la ejecución de la actividad de emergencia “Protección con roca en el sector Simbilá – dique izquierdo Bajo Piura”, por un monto de 126 mil 265.50 soles, en el marco de la emergencia declarada con Decreto Supremo N° 011-2017-PCM, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Promoción de Inversiones e
Infraestructura – aprobado por unanimidad.
Mientras que en el segundo caso, y con las mismas características que el anterior, aprobó la contratación de la ejecución de la actividad de emergencia “Protección de orilla con roca – dique izquierdo Bajo Piura, sector Chato Chico”, por el monto de 105 mil 266.60 soles.
Al respecto, el Proyecto Chira-Piura, a través de sus funcionarios encabezados por el gerente general Juan Silva, informaron que ante la dificultad propiciada por el río Piura de poner en peligro a las poblaciones aledañas, se tuvo que actuar de inmediato, basados en lo dispuesto por ley de que una vez realizadas estas actividades se debe regularizar las contrataciones directas.
El Ing. Eugenio Tadeo Ramos, director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, sustentó ante el Consejo Regional que la emergencia de erosión de los diques se produjo el sábado 11 de marzo, y demandó acciones inmediatas y conjuntas con el Coer, Municipalidades, Gobierno Regional, Ejército y la Junta de Usuarios, que determinaron primero actividades de reforzamiento con sacos de arena, los cuales fueron insuficientes ante la crecida del río Piura.
La evaluación de los graves daños que originaría la rotura de los diques, determinó la ejecución de trabajos de emergencia mediante contratación directa. Tadeo Ramos precisó que los desbordes hubieran originado un costo de 37 millones 650 mil soles por pérdidas de cultivos, colapso social, rotura de pistas, sistemas de saneamiento y daños de viviendas y la salud de las familias.
Además de las afectaciones a los drenes 1308 y Sechura, con el consiguiente perjuicio de los sectores de la parte baja del río Piura y de las ciudades que vierten sus aguas pluviales a estos sistemas de drenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.