Visión de desarrollo e integración profunda permitirán aprovechar mejor TLC con China

Del total de las importaciones chinas, la oferta peruana representa solo el 0.6%, y un 96% lo constituyen productos tradicionales, por ese motivo se requiere una visión de desarrollo y una gestión pública-privada para lograr una integración más profunda que nos permita un mejor posicionamiento en ese destino, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.
Fue durante su participación en el conversatorio ‘La franja y la ruta: perspectivas del TLC Perú-China’, organizado por la Asociación Peruano China en el marco de sus actividades, conmemorando los 170 años de la llegada oficial de la población china al Perú y los 10 años de la firma del acuerdo comercial entre ambas naciones.
Velásquez comentó que Perú tiene tres grandes problemas a superar: La falta de políticas de desarrollo coordinadas entre todos los sectores del gobierno, lo pequeña de nuestra producción porque nuestras unidades productivas son pequeñas también; y, los costos logísticos caros, al punto que el flete para traer productos de la sierra a la costa es más caro que el del Callao a China.
Detalló que México representa el 0.3% de las importaciones de China, Colombia el 0.2% y Chile, que mejor aprovecha ese mercado, el 1.2%. “Eso significa que el desafío para nuestro país es aún más importante y considerable. China representa una inmensa oportunidad de generar valor agregado con una mayor participación de empresas nacionales”, puntualizó.
Sostuvo que las cifras nos dicen que debemos pensar en una estrategia de integración diferente. La visión comercial no es suficiente para lograr mejores resultados. Por eso ADEX, junto a otros gremios empresariales trabaja una serie de acciones que permitirán a Perú avanzar hacia una integración cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.