SIS: Más de 1400 acreditados en el norte del país aún no cobran beneficio de sepelio que debieron hacerlo en pandemia
SIS: Más de 1400 acreditados en el norte del país aún no cobran beneficio de sepelio que debieron hacerlo en pandemia
Jueves, 19 octubre 2023
•El próximo 31 de octubre vence el plazo que dio el SIS para recabar el pago y, a la fecha, solo el 8% del total de beneficiarios se ha acercado para tal fin a las agencias del Banco de la Nación en las regiones norteñas.
•Más de un millón de soles está disponible para el cobro en La Libertad, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Tumbes. De no hacerlo, el dinero revertirá al Tesoro Público.
Lambayeque, 19 de octubre de 2023.- El 31 de octubre vence el plazo que dio el SIS para que los acreditados que no cobraron durante pandemia el beneficio de sepelio de asegurados fallecidos, puedan recabar dicho pago en las agencias del Banco de la Nación.
Falta menos de 15 días para el término de dicha medida extraordinaria y, a la fecha, hay 1434 acreditados en el norte del país que no han cumplido con cobrar la prestación económica de sepelio (PES). El monto total suma S/ 1 333 942.00
Desde agosto que se anunció la ampliación del plazo -el mismo que había caducado con la vigencia de la Emergencia Sanitaria por la covid-19- solo han hecho efectivo el cobro 132 acreditados en La Libertad, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Tumbes, es decir, el 8% del total. El número inicial de acreditados que debían recabar la PES fue de 1566.
El SIS reitera el llamado a las personas acreditadas para que cobren el beneficio. Solo tienen que acercarse a la agencia del Banco de la Nación más cercana a su domicilio y presentar su DNI. Previamente, deben verificar si se encuentran considerados, a través del enlace: http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4. De no cobrarlo hasta el 31 de octubre el dinero será revertido al Tesoro Público.
Cabe precisar que estos son casos de pago del beneficio de sepelio que les corresponde a los asegurados que fallecieron por causas diferentes a la covid-19, ya que los que perdieron la vida por el coronavirus tuvieron un procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.