RESPUESTA AL COLEGIO DE ARQUITECTOS SOBRE EL PARQUE NÉSTOR MARTOS

RESPUESTA AL COLEGIO DE ARQUITECTOS SOBRE EL PARQUE NÉSTOR MARTOS
Miércoles, 24 abril 2024
Con la finalidad de dar un mayor alcance de los beneficios del proyecto en ejecución del Parque Néstor Martos y además, realizar los descargos respectivos a los análisis y opiniones técnicas indicadas por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) – Regional Piura, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) remitió una repuesta a través del informe n ° 0418-2024-SGEyP-GDTyGI/MPP.
El informe en mención indica que, el expediente técnico del proyecto se encuentra publicado en la página del SEACE (https://prod2.seace.gob.pe/…/bus…/buscadorPublico.xhtmly), siendo de carácter público para la población en general.
Según el CAP, la proporción (fuera de escala) rompe la dinámica actual de la zona e irrumpirá la tranquilidad de las urbanizaciones colindantes. Ante ello, la MPP indicó que las características del proyecto no corresponden a un parque zonal porque el área de intervención es de aproximadamente 1.4 hectáreas y tiene un aforo máximo de 500 personas y un aproximado de 120 zonas de estacionamiento para autos, motos y bicicletas, siendo estos limitantes para que se considere como parque zonal. Asimismo, el proyecto contempla el enrejado de todo el perímetro e implementación de cámaras de seguridad facilitando el control en horarios nocturnos que podrían afectar a la población colindante.
Con respecto al ecosistema del parque, la MPP indica que existe una incompatibilidad referente al número de árboles a talar, ya que, se ha evidenciado que no se va a requerir la tala de los 21 árboles que indicaba el presupuesto del expediente técnico del proyecto, por lo que, la comuna piurana reafirma su compromiso por la conservación del medio ambiente y reducción de los impactos negativos que se puedan generar durante la ejecución de obra. Cabe indicar que, el Ministerio del Ambiente realizó una opinión favorable para la ejecución del proyecto, de acuerdo al INFORME n° 00097-2024-MINAM/VMGA/DGPIGA/DGEIA.
Adicionalmente, la MPP informó que ha realizado la actividad de replanteo para verificar en campo la posibilidad de reubicar las estructuras (cisternas y áreas techadas) que podrían afectar los árboles existentes, corroborándose que es factible su construcción sin afectar la integridad de los árboles. Además, para la ejecución de los ambientes no techados que considerará el alcorque correspondiente para preservar los árboles existentes.
Con respecto al impacto ambiental por el posible colapso de las redes de alcantarillado, la MPP indicó que el proyecto cuenta con la factibilidad de la EPS Grau en condiciones existentes de las redes de agua y desagüe en la zona, pero adicional a ello, existe un proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado por parte del Ministerio de Vivienda, en donde se intervendrán las redes principales que colindan con el parque.
En mención a la fase de inversión, según la directiva del Sistema Nacional de Programación Multianual n° 001-2019-EF/63.01, el proyecto cumple con la concepción técnica para lograr el objetivo de “adecuado servicio de recreación activa y pasiva”, el mismo que se mantiene con el proyecto en ejecución y las modificaciones realizadas en la etapa de elaboración del expediente técnico que han mejorado el alcance del proyecto en bienestar de la población, siendo que, el incremento en el costo no es una limitante según el marco del INVIERTE.PE, por lo que, no se ha trasgredido ninguna normativa vigente.
Pedro Ruiz Yesán, subgerente de Estudios y Proyectos, manifestó que como se ha detallado en el informe, el proyecto cumple con los requisitos técnicos y permisos respectivos para su ejecución, por lo que, no corresponde la afirmación que el proyecto no es técnicamente viable por parte del CAP, ya que, ha sido formulado de acuerdo a la normativa vigente, el mismo que se encuentra actualmente en ejecución generando puestos de trabajo y dinamizando la economía local.
El funcionario también indicó que, el proyecto se cuenta con una supervisión de obra, un control concurrente realizado por la Fiscalía y Contraloría General de la República, así como la contratación de un monitor de obra por parte de la MPP para garantizar que la empresa contratista ejecute correctamente el proyecto, con el cuidado ambiental respectivo.
La Municipalidad Provincial de Piura, liderada por el alcalde, Gabriel Madrid Orue, viene desarrollando diversos proyectos para el mejoramiento de los espacios públicos, transitabilidad vehicular, saneamiento, educación, cultura, salud, entro otros, cuya información es de carácter público para que los Colegios Profesionales, en caso lo consideren, puedan involucrarse y aportar con las recomendaciones respectivas durante la etapa de elaboración de los proyectos y acompañen durante la ejecución y recepción de las obras en ejecución, que beneficiaran a todos los piuranos.