Regiones del norte se unen para enfrentar juntos dengue, muertes maternas y anemia

Los directores de Salud de Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Piura coincidieron en señalar que las enfermedades metaxenicas (dengue, chikungunya y zika), la mortalidad materna, las enfermedades no transmisibles (diabetes e hipertensión) así como el VIH y el cáncer, son los problemas sanitarios comunes a las cuatro regiones, por lo que se acordó enfrentarlos de manera conjunta e integral con el apoyo del Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas.
En esta primera reunión, que tuvo como sede a Piura, los titulares de Salud de la macroregión norte también concordaron en identificar a la deficiente infraestructura, la falta de recursos humanos (en especial médicos especialistas), la desorganización en los servicios de salud, entre otros, como los principales problemas de gestión.
Por tales razones, los titulares de Salud de la macroregión Norte firmaron acuerdos para en una próxima reunión establecer estrategias y líneas de acción conjunta que derivarán en un plan de intervención macroregional el cual será planteado al comité macroregional de gobernadores regionales, ente que a su vez elevará dicho plan al nivel central.
Participaron los directores regionales de Salud de Tumbes, Wilmar Davies Carrillo; de La Libertad, Luis Arteaga Temoche; de Piura, Hernán García Cabrera; y el subdirector de Salud de Cajamarca, Jorge Ramírez Castillo.
La próxima reunión será el próximo 06 de setiembre en la ciudad de Cajamarca donde cada región llevará sus estrategias y líneas de acción a los problemas sanitarios y de gestión identificados para consolidarlos en uno solo como macroregión Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.