Radiodifusores de provincias son los más afectados por Ley Mulder
La Ley que prohíbe la publicidad del Estado en medios privados y la Ley de Organizaciones Políticas que restringe la publicidad electoral a un (1) minuto por candidato, han generado pérdidas y perjuicios entre los radiodifusores del interior del país.
La Coordinadora de Medios Locales (Medios Perú), diariamente recibe las quejas y reclamos de los empresarios de radio y televisión que operan a nivel local y regional, los mismos que han sido afectados por estas dos normas recientemente aprobadas en el Parlamento nacional.
En las provincias, los principales anunciantes de los medios de comunicación son: Las cajas municipales, universidades, empresas de servicio de agua y electricidad; municipalidades, gobiernos regionales y proyectos especiales del gobierno central; sin embargo, a partir de la promulgación de la Ley Mulder, todos los avisos, comunicados y campañas han sido eliminados.
“El perjuicio no solo es para los medios de comunicación, sino para los usuarios y beneficiarios de estas organizaciones e instituciones públicas. Los ciudadanos no pueden informarse de los comunicados. Por ejemplo, de los cortes de servicio de agua y luz, tampoco de las convocatorias de las universidades e institutos, ni de las campañas de salud, educación y agrícolas que frecuentemente se realizaban”, dijo Edgar Guevara Soto, director de la Coordinadora de Medios Locales.
Los radiodifusores del interior del país, agrupados en la Coordinadora de Medios Locales (Medios Perú), han pedido al Presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, y a los congresistas de cada una de sus regiones, derogar la Ley Mulder y formular una nueva norma de publicidad estatal en la que se incluya a los medios escritos, radiales y televisivos de las provincias y regiones de todo el Perú.
Otra norma que también preocupa a los radiodifusores es lo dispuesto en la Ley N° 30689, que modifica a la Ley de organizaciones políticas, en la que se señala que en “las elecciones regionales o municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en los departamentos del país pueden contratar propaganda electoral, a través de los responsables de campaña hasta un (1) minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción (…)”.
Esta disposición también ha afectado la economía y dañado el modelo de negocio de los medios locales y regionales, toda vez que, en épocas de campaña electoral los medios tenían la oportunidad de mejorar sus ingresos para recuperar sus inversiones hechas previamente; sin embargo, en estas elecciones municipales y regionales, los radiodifusores están limitados a contratar solo un (1) minuto de publicidad por cada candidato, situación que los ha llevado a presentar sus quejas y reclamos a los parlamentarios actuales de sus regiones que aprobaron esta norma.
“Con satisfacción vemos que el Presidente del Congreso ha retomado el tema de la publicidad estatal, de la misma manera que lo han hecho varios Congresistas del interior del país, proponiendo nuevas fórmulas de distribución de la publicidad estatal. Esperamos que estas se den de manera equitativa, teniendo en cuenta a los medios de provincias”, dijo finalmente Edgar Guevara