¿Quieres cambiar de plan tarifario o de operador? Conoce la herramienta Checa Tu Plan
· OSIPTEL puso a disposición de los usuarios herramienta virtual que permite comparar planes y atributos ofrecidos por las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones.
Si no estás contento con el servicio del plan pospago o prepago que ofrece tu operador telefónico móvil, es muy probable que quieras cambiarlo o contratar los servicios de otra empresa operadora. Ante ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) puso a disposición de los ciudadanos la herramienta Checa Tu Plan, un aplicativo virtual que permite comparar planes y atributos ofrecidos por las empresas operadoras y que te ayudará a tomar una decisión informada www.radiofantastico.pe
“Con Checa Tu Plan puedes conocer las diversas opciones vigentes en el mercado, como tarifas de un solo servicio o en dúos, tríos, por ejemplo. De esta forma puedes comparar las características de los planes y velocidades para el caso de internet fijo o móvil. Para acceder a la herramienta puedes ingresar a www.checatuplan.pe o acceder a través de la página web del Osiptel”, explicó Cristhian Dediós, jefe de la oficina regional del Osiptel en Piura.
Migración y portabilidad
Una vez analizadas las opciones que ofrece el mercado, puedes migrar de plan o portar tu línea a otra empresa operadora. “La migración es el derecho que se tiene como abonado a cambiar de un plan tarifario a otro que más le convenga, dentro de la misma empresa operadora. Entonces todos tenemos la opción de migrar a un plan con mejores condiciones o que se ajuste a nuestras necesidades”, explicó el funcionario.
Dediós recalcó que, en caso hayas optado por cambiar de plan y no te encuentres satisfecho con él, puedes retornar a tu plan anterior. Para ello, tendrás 40 días calendario desde que realizaste la migración.
Otra opción que tienes es la portabilidad, que consiste en cambiar de empresa operadora sin perder el número telefónico, sea fijo o móvil, independientemente de la modalidad de pago contratada, es decir prepago o pospago.
Finalmente, el representante del regulador recordó que, para cualquier consulta relacionada a los servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet, los usuarios pueden comunicarse a la dirección electrónica piura@osiptel.gob.pe o llamar a los celulares 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680. Además, la Oficina Regional del OSIPTEL en Piura atiende, previa cita, en el horario de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.