QUE DESGRACIA, ABUGOMAESTRE DE VEINTISÉIS DE OCTUBRE DESAIRA MESA TÉCNICA DE TRABAJO

QUE DESGRACIA, ABUGOMAESTRE DE VEINTISÉIS DE OCTUBRE DESAIRA MESA TÉCNICA DE TRABAJO
Sábado, 3 febrero 2024
El alcalde Víctor Hugo Febres, representante de la municipalidad de Veintiséis de Octubre, se ha visto envuelto en una serie de críticas por parte de la opinión pública octubrina. Esto a raíz de su inexplicable ausencia en la mesa técnica de trabajo con representantes de la municipalidad provincial. Como se recuerda, la reunión en cuestión se había gestado como una promesa a toda la comunidad del distrito luego de la marcha del 25 de enero.
En esa mesa de diálogo, según consta en documentos oficiales, debía abordarse la transferencia de los predios municipales entre la municipalidad de Piura y la municipalidad octubrina. En el caso de la administración provincial, la mesa técnica estuvo representada por el alcalde y funcionarios de la Oficina de Control Patrimonial, Oficina General de Administración y Oficina General de Asesoría Jurídica. Sin embargo, a pesar de que se había elaborado todo un cronograma de trabajo, con comitivas presentes, no se llegó a buen puerto por la inasistencia del alcalde distrital.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, ante la presencia del asistente de la I Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Piura, Aldo Salazar Pozo, dejó sentado en acta que, de acuerdo a ley, el representante legal de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre es su alcalde. En ese sentido, debido a su ausencia suspendió la mesa técnica.
La actitud del burgomaestre de Veintiséis de Octubre ha generado una serie de dudas e interrogantes entre la población. Algunos dirigentes lamentaron que, el alcalde Víctor Hugo Febres, haya preferido participar de las actividades de aniversario de Veintiséis de Octubre, en lugar de liderar esta mesa de diálogo. De la misma manera, las autoridades de la provincia lamentaron la impericia con la que el alcalde distrital está llevando asuntos tan sensibles para el distrito como lo es el tema de la transferencia de los terrenos octubrinos.
La violencia ejercida contra los vecinos por parte de las autoridades distritales también ha suscitado una serie de reclamos entre diversos líderes y representantes de Veintiséis de Octubre.
Durante la frustrada mesa técnica, el docente del Instituto Tecnológico de Piura, Juan Gregorio Chira Ocampo agredió a un adulto mayor que se encontraba en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, quien solo estaba tratando de pacificar los gritos de los asistentes.
El pueblo octubrino ha salido a rechazar ese acto deplorable que pone en evidencia la poca capacidad del municipio distrital para abordar las demandas de la población.
Cabe resaltar que la gestión del alcalde Gabriel Madrid Orue apuesta por el diálogo y transparencia con Veintiséis de Octubre. Un distrito que ha recibido más de 50 millones de soles en inversión en proyectos y obras importantes. Por eso, la gestión provincial se opone firmemente a cualquier acción que atente contra la dignidad y los derechos de cada piurano.