PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO
Ante las versiones acerca de una posible suspensión del proceso de licitación, del proyecto: “Ejecución de obra del proyecto con CUI 2302373 ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, provincia de Piura, departamento de Piura” que beneficiará a 96 AA. HH. de nuestra zona metropolitana, como alcalde de Piura expreso lo siguiente:
-Rechazo tajantemente este intento sin sentido de algunos funcionarios del Ministerio de Vivienda por seguir postergando la licitación de este megaproyecto.
-Exijo que el proceso de licitación no se postergue, teniendo en cuenta el principio de urgencia de una ciudad asfixiada por la falta de servicios mínimos de agua y desagüe. No hay razones jurídicas ni administrativas que justifiquen un nuevo atraso.
-Pido que el proceso de licitación continúe su curso, tomándose las medidas de contingencia respectivas en cuanto a la selección del ganador. Nuestra legislación permite que empresas investigadas por mala praxis administrativa, como la ganadora de la buena pro en el año 2023, sigan concursando, pero eso no es justificación para paralizar el proyecto.
-Recalco que no hay razón para declararse la nulidad del proceso de licitación. El último recurso de nulidad, que llevó a la tercera suspensión por algunos errores del expediente técnico, herencia de la gestión anterior, ha sido ampliamente subsanado. Así lo comunicó la OSCE en su pronunciamiento n.° 44-2024. En la misma línea, la Contraloría, en el oficio n.° 000789-2024, indicó que todas las observaciones han sido levantadas.
-Llamo a la reflexión a todos los funcionarios del Ministerio de Vivienda para que asuman su tarea como servidores del país, teniendo en consideración el sentido de la realidad y de urgencia. Los piuranos no tenemos que pagar por los vacíos legales, los posibles actos de corrupción de malos trabajadores y los vicios administrativos de los entes gubernamentales.
En lo que esté en nuestras manos, nuestra gestión tomará todas las medidas del caso para que se respete los derechos fundamentales de nuestra población. ¡Piura se respeta!