PRINCIPALES REGIONES NO SE ENCUENTRAN PREPARADAS PARA EL RETORNO PRESENCIAL A CLASES

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que este 19 de abril algunos colegios de las zonas rurales del país retornarán a clases de manera semi-presencial, pero ¿Cuál es la realidad en las regiones del norte, centro y sur? Aquí realizamos un repaso.
CUSCO: los centros educativos de la región no reabrirán sus puertas para el inicio de labores semi-presenciales, debido a que registra una tasa de letalidad del 5% lo cual impide el retorno a clases, según confirmaron las autoridades educativas.
Además, mencionó que los primeros centros educativos que podrían abrir sus puertas en los próximos meses serían los ubicados en el bajo Urubamba; sin embargo, precisó que esto depende del avance de la COVID-19 en la región.
AMAZONAS: En la región amazónica no habrá clases presenciales ni semi-presenciales en todo abril, señaló el director regional de Educación, Roger Guevara Goñas. El funcionario dijo que todavía evaluarán la situación epidemiológica y social en los centros educativos de la región, a fin de determinar si existen condiciones para que se puedan dar clases con algún tipo de presencialidad.
PIURA: ningún colegio de la zona urbana y rural regresará a las aulas este 19 de abril como lo estableció el Minedu. La Dirección Regional de Educación indicó que los 1 174 colegios focalizados por el Ministerio de Educación no reúnen las condiciones para recibir a los más de 2 000 docentes y 40 000 estudiantes comprendidos en esta etapa. Además, un informe de la Dirección Regional de Salud recomendó no iniciar las clases, debido al incremento sostenido de los contagios en la región.
LA LIBERTAD: Medio millón de escolares continuarán recibiendo clases en sus viviendas, pues el porcentaje de letalidad de la COVID-19 se incrementó en esta región a 8.3%, según confirmó el gerente regional de Educación, Oster Paredes. A la fecha, al menos 500 docentes se han contagiado con el nuevo coronavirus y la semana pasada murieron diez profesores, de los cuales cuatro eran directores de colegio. Por ello, el gerente explicó que el riesgo de contagio es permanente para los estudiantes y maestros.
JUNÍN: En la parte central del país, el director regional de Educación de Junín, Bladimir López Leiva, detalló que ninguna institución educativa reúne los tres requisitos básicos para el retorno a la presencialidad. López Leiva precisó que alrededor de 160 colegios ―principalmente los ubicados dentro de comunidades indígenas― solicitaron la autorización para el retorno a clases; sin embargo, pese a contar con el apoyo de los padres de familia, la información epidemiológica sobre el avance de la pandemia impidió la aprobación de dichas solicitudes.
HUANCAVELICA: la Dirección Regional de Educación informó que ninguna institución educativa retornará a clases presenciales o semi-presenciales, debido al riesgo que representa el traslado de docentes hacía su institución de labores, pues muchos viven fuera de las localidades.
PUNO: tampoco se reiniciarán las clases presenciales y semi-presenciales de educación básica regular, informó el coordinador regional de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Mario Gutiérrez. El también representante del Consejo Participativo Regional de Educación reclamó que las tablets solo llegaron para los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.
TACNA: más de 80 000 estudiantes de todos los niveles de educación continuarán recibiendo clases de manera virtual, porque a la fecha no existen las condiciones de bioseguridad, según informaron las autoridades regionales. En el marco de la coyuntura de la emergencia sanitaria, el Gobierno Regional de Tacna y la Dirección Regional de Educación expresaron que la salud y seguridad de los estudiantes, docentes, directores y comunidad educativa en general serán la prioridad.
CAJAMARCA: Los colegios de dicha región tampoco iniciarán clases presenciales, según indicó el Gobierno Regional. La región identificó 2 234 instituciones educativas calificadas para un posible retorno presencial, representando el 24,1% del total de instituciones; sin embargo, debido a la presencia de la variante brasileña, las actividades escolares se mantendrán de manera virtual.
AYACUCHO: Tras realizar evaluaciones en las 11 provincias de la región y en 775 centros educativos públicos, los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica, acompañados de un equipo multisectorial constataron que no se reúnen las condiciones para el retorno a las escuelas con algún grado de presencialidad, así lo indicó el director Regional de Educación de Ayacucho, Edgar Jayo.
ICA: El director regional de Educación de Ica, Carlos Medina, señaló que no existe la seguridad para el retorno a clases de forma presencial en ningún colegio de la región, debido al incremento de casos y fallecidos por la COVID-19; no obstante, Medina reconoció que es necesario el inicio de las clases semipresenciales, porque existe un grupo de estudiantes que no tiene acceso a las actividades escolares debido a la falta de conectividad.