PRESIDENTE DEL PATRONATO DE SULLANA IMPLICADO EN MILLONARIOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

PRESIDENTE DEL PATRONATO DE SULLANA IMPLICADO EN MILLONARIOS DELITOS DE CORRUPCIÓN
Viernes, 10 mayo 2024
La Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba (GSRMH) adjudicó la buena pro de un servicio de consultoría, por S/1’185,339.50, al Consorcio Puentes, integrado por Eduardo Rafael Lama More y Patricia Inés Reto Salinas, esto se produjo 1 de marzo de 2024.
Se trata de la reformulación del expediente técnico del proyecto mejoramiento de la transitabilidad de la vía vecinal PI-815 que atraviesa el río Bigote, ubicado en el distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón.
Este hecho no tendría nada de sospechoso si no fuera porque uno de los integrantes del consorcio, Eduardo Lama, registra una más que extraña relación con el titular de la GSRMH, Walter Huancas Chinchay.
Ambos figuran en una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de la institución educativa María Leonor Fiestas de Vargas, licitada por la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de Colán (Paita) en agosto de 2017, periodo en el que Walter Huancas era subgerente de Desarrollo Urbano de la mencionada comuna, y fue miembro del Comité de Selección que condujo el procedimiento de adjudicación; y Eduardo Lama era el ingeniero residente del proyecto por parte del consorcio que obtuvo la buena pro.
Posteriormente, durante la ejecución de la obra, se determinó que, por responsabilidad de funcionarios como el mencionado Walter Huancas, la entidad no cumplió con las condiciones para iniciar el plazo de ejecución del proyecto, demorando en entregar el expediente al contratista.
De igual forma, se advirtieron irregularidades en el pago de valorizaciones, como duplicidad de metrados o cancelación de trabajos por partidas no ejecutadas, ocasionando que se realicen pagos indebidos que generaron un cuantioso perjuicio económico al Estado.
Además, se detectó que el ingeniero residente y demás involucrados aprobaron ampliaciones de plazo que eran improcedentes y que trasgredieron la normativa vigente, afectando el periodo de entrega de la obra; entre otras irregularidades que quedaron evidenciadas en un informe pericial técnico de fecha 02 de agosto del 2019. El mismo que arrojó que el perjuicio total al estado asciende a 1 millón 580 mil 752 soles (1 580 752).
Con los resultados de esta evaluación, la Procuraduría Municipal procedió a denunciar ante el Ministerio Público al alcalde de Pueblo Nuevo de Colán de ese entonces, así como a varios funcionarios de su gestión, entre ellos Walter Huancas, como autores de presuntos delitos de corrupción. En esta grave denuncia también incluyeron a los representantes del consorcio ejecutor y al residente de obra Rafael Lama, en calidad de partícipes (cómplices).
El caso ameritó que se abra una investigación en el Ministerio Público, por la que los involucrados deberán responder por los posibles actos ilícitos cometidos en perjuicio de la comunidad, no descartando la posibilidad de una futura sentencia condenatoria.
Con esos antecedentes, Rafael Lama acaba de ganar un millonario servicio de consultoría en la GSRMH, que dirige Walter Huancas, ambos involucrados en un mismo caso de corrupción, lo que genera muchas suspicacias respecto a la transparencia del proceso de selección. Además, el Sr. Eduardo Rafael Lama More, ahora Presidente del PATRONATO de Sullana donde – curiosamente – dice encabezar acciones anticorrupción, tiene mucha experiencia en este tipo de casos, ya que está involucrado en otros 9 procesos en la fiscalía.
Contraloría deberá tener en cuenta estos antecedentes y ejecutar mayores acciones de control para evitar que importantes obras para la población de San Juan de Bigote se vean afectadas por personas involucradas en delitos de corrupción.