Presentarán propuestas para instalar autoridad logística en Lima y Callao

El desorden en las vías de acceso, tanto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como al puerto del Callao, afecta la competitividad de las empresas exportadoras, por lo que urge instalar una autoridad responsable de la infraestructura vial en zonas trascendentales para la economía nacional, manifestó John Hartley, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Se estima que alrededor del 45% del Producto Bruto Interno (PBI) se genera en Lima. Callao alberga el puerto y aeropuerto con mayor movimiento del país, además de importantes zonas logísticas y de comercio, por lo que más que un tema urbano, se trata de una gran traba al desarrollo económico del país
Hartley explicó que la doble jurisdiccionalidad en el manejo de la infraestructura del transporte tiene como consecuencia que en autopistas importantes para el comercio exterior circulen camiones, buses de transporte público, autos particulares y hasta mototaxis, generando una congestión vehicular que trae como consecuencia que un camión de carga demore hasta tres veces más en llegar al puerto del Callao.
“Se necesitan soluciones y esto pasa por un tema de autoridad y ordenamiento, es por ello que en el III Foro Logístico para el Comercio Exterior que se realizará el 14 de junio, se presentará la propuesta para instalar una autoridad que ordene la infraestructura vial, enfocada en esas zonas, que otorgue ese tipo de permisos y que se responsabilice de mantener las vías en condiciones óptimas, en cuanto a semaforización, facilidades de tránsito y seguridad”, señaló.
Se debe tomar en cuenta que los permisos para que los medios de transporte operen en estas zonas lo brindan el Ministerio de Comunicación (MTC), el gobierno regional y la municipalidad. En ese sentido se propone que sea una sola autoridad la que ordene el transporte en vías importantes de Lima y Callao.
Hartley enfatizó que la logística tiene mucha relación con la competitividad a nivel nacional ‘ser eficientes para ser más competitivos’. La descoordinación existente genera altos costos logísticos y los productos que exporta el país se incrementan, lo cual genera una desventaja frente a otros países de la región.

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