Pésimo servicio de agua en Salitral incrementa los casos de dengue
El director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, expresó su preocupación por el irregular y pésimo abastecimiento de agua potable en el distrito de Salitral, provincia de Morropón, lo cual ha incrementado en forma inusitada los casos de dengue entre la población.
En tal sentido, la autoridad sanitaria llamó al alcalde del distrito, José Chozo Calvay, para que realice el mayor de los esfuerzos que conduzcan a restablecer el servicio de agua en forma regular y evite que la población se vea obligada a almacenar agua en grandes cantidades y sin los cuidados sanitarios.
No hay un adecuado abastecimiento de agua en forma continua y las veinticuatro horas del día. Para que esto pase debemos esperar muchos años, pero el hecho de no tener agua por varios días y traerla de otro lado, nos sobreexpone a que el zancudo del dengue se reproduzca rápidamente y transmita la enfermedad. Esto es lo que está pasando en Salitral”, dijo Juárez luego de visitar el centro de salud de la localidad.
Según pudo informarse el director de Salud, entre enero y febrero se malogró la bomba de agua en el distrito lo que provocó una restricción del servicio en este distrito de aproximadamente 4 mil habitantes.
La población, entonces, se vio obligada a comprar agua que era trasladada desde el sector vecino de Malacasí y, según testimonios de los salitreños, esa agua ya venía con larvas del zancudo del dengue. Esto, de acuerdo a la población, habría originado el brote de dengue en Salitral.
Júarez Eyzaguirre le recordó al alcalde de Salitral que las municipalidades y el resto de instituciones de la comunidad también tienen responsabilidad en temas de salud pública y su participación en las acciones de lucha contra el dengue es crucial.
Vecinos del distrito aseguraron que la bomba de agua nuevamente se averío hace algunos días atrás y su funcionamiento es bastante irregular. La municipalidad abastece de agua a la población de Salitral sólo tres días a la semana.
Hasta fines de abril, Salitral reportó 345 casos de paciente con síntomas de dengue, de los cuales 126 han sido confirmados.