Peruanos poseen menos ingresos y más gastos, según director de CyC Corp Capacitación y Consultoría Corporativa

Peruanos poseen menos ingresos y más gastos, según director de CyC Corp Capacitación y Consultoría Corporativa
El experto en finanzas Jorge Carrillo explicó cómo hacer frente a la disminución de los ingresos y al incremento de gastos adicionales relacionados a la protección contra la Covid-19.
Lunes, 25 abril 2022
Durante su presentación en un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Lima, el director general de CyC Corp Capacitación y Consultoría Corporativa, Jorge Carrillo Acosta, señaló que la incertidumbre política por la que atraviesa el país y el aumento de precios originado, entre otros factores, por la guerra entre Rusia y Ucrania; vienen golpeando económicamente a las familias peruanas.
Paralelo a ello, indicó que existe la disminución de los ingresos percibidos por la población, ya que según cifras del INEI, el promedio disminuyó de 2019 a 2021 en 9.2%; es decir, si antes de la pandemia los peruanos percibían alrededor de 1600 soles mensuales, después de dos años esta cifra fue de 1450 soles.
“Las familias peruanas tienen menos ingresos y más gastos. Ganamos menos y tenemos ingresos más precarios, inestables, sin beneficios sociales, hay personas que ya no tienen beneficios sociales, vacaciones etc. Es complicado el escenario de ingresos”, indicó.
Sin embargo, refirió que los gastos han aumentado debido, entre otras causas, al retorno a la presencialidad y a la compra de productos usados en los protocolos de bioseguridad contra la Covid-19.
Para afrontar esta difícil situación con responsabilidad, el especialista recomendó elaborar un presupuesto familiar mensual de gastos y egresos, el mismo que puede ser diseñado en físico (cuaderno) o a través de aplicaciones como la que ofrece la SBS.
“La idea es registrar todos los gastos. Al principio es un poco pesado porque estar registrando gasto por gasto, pero si usas medios digitales como tarjeta de crédito o yape podrías tener un mejor control”, indicó.
Asimismo, aconsejó evitar gastar más de la cuenta el día en que se recibe el sueldo y en caso de que se reciba un ingreso extra.