PERÚ LIBRE ACABARÍA CON LA REFORMA MAGISTERIAL Y SUS AVANCES LOGRADOS

Educación en riesgo. El plan de gobierno de Pedro Castillo plantea eliminar la reforma y reinsertar a docentes separados de la carrera pública magisterial. Con sus altas y bajas, el 25 de noviembre de 2012 se promulgó la Ley de Reforma Magisterial (Ley N° 29944), a través de la cual el Ministerio de Educación (Minedu) implementó un régimen laboral único para docentes del sector público, a fin de estandarizar sus beneficios y oportunidades de desarrollo, así como garantizar que los aprendizajes en las escuelas sean impartidos por profesionales preparados.
Para Perú Libre, sin embargo, esta norma habría sido redactada “con espíritu neoliberal”, condicionando a la educación peruana “por el camino privatista y mercantilista, favoreciendo una educación privilegiada de ciertos sectores sociales”. Así lo precisa el Plan de Gobierno (página 21) de la organización política del candidato presidencial Pedro Castillo, que propone derogar la Ley de Reforma Magisterial para emitir una nueva normativa de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza.
Asimismo, plantea la reposición de los profesores separados de la carrera pública magisterial, señalando que hubo despidos irregulares ‘por políticas de racionalización neoliberal’. “Deben ser repuestos en sus respectivos centros laborales que anteriormente ocupaban”, precisa el documento.
El exministro de Educación, Idel Vexler, mostró su preocupación al respecto, y recordó que se trata de una política de Estado que desde su implementación viene siendo mejorada. “Se podrían aumentar las plazas para el concurso de nombramiento de docentes y eventualmente aumentar la cantidad de plazas para directores. El tema es que la reforma se debe mantener, desactivarla sería un error”, señaló Vexler.