PARA HACER LA DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA A PARTIR DESDE ESTE 13 DE MAYO

PARA HACER LA DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA A PARTIR DESDE ESTE 13 DE MAYO
Lunes, 13 mayo 2024
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anuncia que desde el 13 de mayo se podrá realizar la Declaración Anual de Renta 2023, incluso ya ha sido publicado un cronograma con un plazo del 27 de mayo al 11 de junio para presentarlo, dependiendo del último dígito del RUC.
Para ello, debes seguir estos sencillos para poder realizar un correcto proceso de Declaración Anual de Renta tanto para trabajadores dependientes como independientes.
1. RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN: Deberá recolectar toda la documentación relevante, incluyendo recibos por honorarios, comprobantes de retención, y cualquier otro documento relacionado con los ingresos y gastos del período fiscal.
2. CÁLCULO DE INGRESOS Y GASTOS: Asimismo, el trabajador deberá calcular sus ingresos totales y deducir los gastos permitidos por ley, como gastos médicos, educativos, y otros gastos relacionados con el trabajo.
3. DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE: Una vez se haya calculado los ingresos y gastos, se determina la base imponible sobre la cual se calculará el impuesto.
4. CÁLCULO DE IMPUESTOS Y RETENCIONES: Utilizando la tabla de impuestos correspondiente y teniendo en cuenta las retenciones realizadas durante el año fiscal, se calcula el impuesto a pagar o el saldo a favor.
5. PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN: Después de ello, deberán completar el formulario virtual 709 – Renta Anual – Persona Natural de declaración de impuestos correspondiente, a través de la plataforma virtual de la Sunat o por la app personas desde tu celular, y presentarlo dentro del plazo establecido por la autoridad tributaria.
6. PAGO DE IMPUESTOS O SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN: Dependiendo del resultado de la declaración, el trabajador deberá realizar el pago del impuesto correspondiente o podrá solicitar la devolución de un saldo a favor, si lo hubiera.