NO PIERDE SU TIEMPO GABRIEL MADRID, FIRMA DOS IMPORTANTES CONVENIOS CON LA MUNICIPALIDAD DE LIMA Y SISOL PARA UN HOSPITAL MUNICIPAL

NO PIERDE SU TIEMPO GABRIEL MADRID, FIRMA DOS IMPORTANTES CONVENIOS CON LA MUNICIPALIDAD DE LIMA Y SISOL PARA UN HOSPITAL MUNICIPAL
Jueves, 8 febrero 2024
Esta tarde, en la capital del país, la Municipalidad Provincial de Piura, bajo liderazgo del alcalde Gabriel Madrid Orue, ha firmado dos importantes convenios con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Sistema Metropolitano de la Solidaridad para la apertura de un Hospital de la Solidaridad. El nosocomio estará ubicado en el distrito de Castilla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
El complejo hospitalario será instalado en el local del exhospital Belén y contará con diversas especialidades como Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Oftalmología Pediatría, Odontología, Traumatología y Psicología, entre otros. También funcionará el servicio de Farmacia, Rayos X, Ecografía y Laboratorio.
En la reunión, llevada a cabo en el Salón de los Espejos de la municipalidad limeña, participaron Gabriel Madrid Orue, alcalde de Piura; Rafael López Aliaga, alcalde de Lima; Luis Rubio Idrogo, presidente del directorio de los hospitales de la solidaridad; Eldia Lau López, gerente general de los hospitales de la solidaridad; Juan Ceballos López, regidor de la provincia de Piura; Claudia de la Oliva Zamora, presidenta de la sociedad de beneficencia pública de Piura y otros personajes respetables de ambas comunas.
En primera instancia, Luis Rubio Idrogo, presidente del directorio de los hospitales solidarios, comentó que la salud es un tema urgente a atender en estos tiempos. Asimismo, señaló que los hospitales de la solidaridad surgen como una alternativa para cubrir las necesidades de salud de los que menos tienen. “Desde hace 20 años, le damos la posibilidad a la gente de elegir cómo y con quién atenderse”, mencionó.
El alcalde Gabriel Madrid Orue hizo hincapié en la necesidad de descentralizar el sistema de salud en el Perú. Señaló que, “a pesar de ser más de 1 millón de personas y aportar tanto al país”, Piura no cuenta aún con un hospital de alta complejidad. Ante ese vacío, comentó, surgen las iniciativas municipales, como la apertura de hospitales municipales, para beneficio de la población.
Por su parte, Rafael López Aliaga, burgomaestre de Lima, recalcó que la cooperación es fundamental para acortar brechas. Además, indicó que los acuerdos firmados permitirán el trabajo mutuo en distintos ámbitos de la gestión pública entre los dos municipios, más allá de lo concerniente a la atención pública de salud.
El acuerdo de cooperación y entendimiento entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Sistema de Metropolitano de la Solidaridad fue firmado por el alcalde Gabriel Madrid Orue, representante de la comuna provincial, y Eldia Lau López, gerente del organismo metropolitano. Del mismo modo, el acuerdo de cooperación y entendimiento entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Metropolitana de Lima fue firmado por ambos alcaldes, quienes se comprometieron a trabajar en unidad para beneficio de la población.
Los acuerdos firmados contemplan la construcción de un Hospital de la Solidaridad en los antiguos terrenos del hospital Belén, así como el trabajo cooperativo en materia de salud y asistencia social. Además, el acuerdo podrá generar espacios de entendimiento mutuo en temas de turismo, producción interna y seguridad.