Ministro de Vivienda expresó necesidad de dialogar con alcaldes para superar límites en el servicio de agua

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, se reunió hoy con el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, donde dejó en claro la preocupación de su portafolio para superar las limitaciones en el servicio de agua potable, que radica en conversar sobre el tema con los municipios y distritos para definir claramente lo que se hará y los proyectos que se requieren con el fin de que el servicio llegue a todos.
“Pero no nos podemos quedar allí –dijo- porque en el país se ha invertido demasiado dinero haciendo infraestructura, y si ésta por sí sola resolviera los problemas del país, muchos de estos lo estuvieran”.
Sin embargo, indicó que “no es así, porque la infraestructura resuelve los problemas cuando la misma se opera, pero además se mantiene adecuadamente, eso es dar sostenibilidad, y es otro tema que vamos a conversar; nos interesa fortalecer a los operadores, es decir a las EPS, en el caso de Piura a la EPS Grau, a los municipios que brindan el servicio, y además definir mecanismos que permitan el acompañamiento para que en las zonas rurales, las JASS (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento), esas asociaciones de los mismos beneficiarios que administran el servicio, tengan las capacidades para hacer sostenible el mismo”
“Eso es nuestro trabajo –repuso- y es el trabajo que vamos a hacer en todo el país; hoy estamos visitando Piura y de aquí iremos a otras regiones en las siguientes semanas”
Ni privatización ni concesión
A su arribo a la sede del Gobierno Regional Piura, donde fue abordado por la prensa regional, y sostuvo una reunión previa con su homólogo de la Producción, Bruno Giuffra, y el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck, Trujillo Mori fue enfático en señalar que las EPS no serán sometidas a un proceso de privatización.
“Hemos sido claros en eso, no hay venta ni concesión de empresas, lo que hay es búsqueda de eficiencia de los operadores, y éstos son las EPS, los municipios, y a ellos hay que fortalecerlos, eso es nuestro trabajo. No se van a vender ni se van a concesionar (las EPS), lo que no significa que no se permita la participación privada también”, recalcó.
Empero, manifestó la necesidad de desarrollar con las autoridades un trabajo en conjunto. “Necesitamos que los alcaldes se comprometan en el trabajo, no olvidemos que los servicios de agua y desagüe en el Perú fueron los primeros en descentralizarse, y eso sucedió en el año 91, en que pasaron a poder de los municipios; y si la situación de los servicios hoy es mala en el país, tiene que ver con esos gobiernos, y con ellos (los alcaldes) hay que trabajar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.