MINISTERIO PÚBLICO DESCUBRE MILLONARIAS COIMAS POR AGILIZAR TRÁMITES

MINISTERIO PÚBLICO DESCUBRE MILLONARIAS COIMAS POR AGILIZAR TRÁMITES
Sábado, 26 junio 2021
La carpeta fiscal 2606065500-2021-131-0 revela que Godofredo Cardoza Novoa , representante legal del Consorcio MNDC, habría cancelado la suma de 900 mil soles al presunto intermediario Edgar Baca Palacios, tras una inusual “rapidez de gestión” por parte de los funcionarios y servidores públicos, en la realización de la Adenda N° 01, con el propósito de variar el N° de código de cuenta interbancario (CCI) del contratista consignado en el contrato y así se haga efectivo el pago de los cerca de 4 millones de soles por adelanto directo en la obra del centro de Salud de Máncora.
Baca Palacios, previo a la corrección del CCI del contratista, habría solicitado anticipadamente 50 mil soles. No obstante, según la tesis fiscal, se habría pactado el pago de 1 millón 800 mil soles una vez que se iniciara la ejecución de la obra y cuando se otorgaran los adelantos a los que hubiere lugar. Además de 2 millones de soles que se obtendrían de un adicional.
Existen 13 indicios que fundamentan la solicitud de prisión preventiva contra el exgerente regional del Gobierno Regional de Piura (GORE), Jesús Torres Saravia, en su calidad de autor; además de Edgar Wilfredo Baca Palacios, presunto intermediario y Lisset Julliana Ballivían Castro, asistente de la Gerencia General, estos dos últimos como cómplices, esto de acuerdo al titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Javier López Romaní.
En la audiencia de prisión preventiva, que se prolongó por más de ocho horas contra el exgerente del GORE, Jesús Torres Saravia, la asistente de gerencia regional Lisset Julliana Ballivían Castro y el presunto intermediario, Edgar Baca Palacios (prófugo), el fiscal especializado en delito de corrupción de funcionarios Javier López Romaní reveló que cometieron una serie de omisiones en la presentación de la documentación del proceso de selección de la obra.
Además, evidenció la notoria coordinación de Juliana Ballivian para favorecer al consorcio MNDC con los pagos de adelanto directo por cerca de 4 millones de soles, llegando a realizar la revisión de documentación días antes a la presentación del expediente, también alertaba al Consorcio para que este cumpla con los requisitos observados, así como facilitar la firma del contrato fuera de fecha al cronograma estipulado.