Más de tres mil internos de Río Seco serán protegidos contra el dengue
La dirección de Salud Ambiental de la Diresa realizará este jueves una jornada de fumigación en el establecimiento penal Río Seco de Piura, con el propósito de proteger a más de tres mil presos del dengue, la chikungunya y el zika.
Miguel Ruiz, director de Salud Ambiental, informó que se intervendrá ocho pabellones del establecimiento penitenciario por lo que pidió a las autoridades penitenciarias dejar todo establecido para que la nebulización espacial (fumigación) se desarrolle sin problemas.
Es una campaña que se ha gestionado desde hace un mes y es necesaria por el riesgo de contagio de las personas internadas en el penal”, dijo.
Se desplegarán cuatro recursos humanos entre fumigadores, anotadores y profesionales de salud. De igual modo, se les distribuirá material informativo–educativo con la finalidad que estén al tanto de las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el zancudo aedes agypti.
Ruiz dijo que ese mismo día se realizará la primera vuelta de fumigación en el caserío Terela. “Se esperan intervenir cerca de 400 viviendas con la finalidad de proteger la salud de las personas”, señaló.
Recomendaciones
Recomendó a la población a lavar, escobillar, tapar y usar la bolsita de larvicida (temephos). Así también, no almacenar agua por más de tres días para evitar la reproducción de los huevos, las larvas y las pupas del zancudo aedes aegypti.
Refirió que la población se debe organizar y gestionar a las municipalidades de sus jurisdicciones, para que realicen el recojo masivo de objetos inservibles, para evitar que sean nido de todo tipo de insectos o roedores.