Más de 2500 escolares de Piura no acceden a estrategia “Aprendo en casa”

En 54 instituciones educativas de la UGEL Piura
Más de 2500 escolares de Piura no acceden a estrategia “Aprendo en casa”
La Contraloría General, a través del Órgano de Control de la Dirección Regional de Educación de Piura, advirtió la existencia de 2525 estudiantes de 54 instituciones educativas de esta región que no acceden a la estrategia “Aprendo en casa”, con lo cual se genera el riesgo de vulnerar el derecho a la educación de estos niños y adolescentes.
Según el Informe de Visita de Control N° 003-2020-OCI/0739-SVC, notificado al Director Regional de Educación en este mes, se identificó que de un total de 23 940 escolares matriculados bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, el 10.55% no participa de las clases virtuales.
Justamente, la estrategia “Aprendo en casa” facilita la educación a distancia ante la emergencia sanitaria por el COVID-19; sin embargo, este grupo de estudiantes no accede por ningún medio de comunicación, ya sea radio, televisión e internet, y podría correr el riesgo de perder el año escolar.
Respecto a los motivos, la comisión auditora identificó que la mayoría no cuenta con un medio tecnológico para participar de este programa y continuar así sus estudios, mientras en menor grado se debe a situaciones de descuido de los padres de familia.
Asimismo, en el informe se advirtió que 242 docentes de un total de 951 de los diferentes niveles de educación inicial, primaria y secundaria no participaron de las capacitaciones impartidas por el Ministerio de Educación mediante la plataforma PerúEduca, a fin de fortalecer sus capacidades y competencias pedagógicas en el manejo de herramientas tecnológicas virtuales.
El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información