Los postulantes deberán acreditar buen rendimiento académico y condición de pobreza o pobreza extrema, entre otros requisitos.

Los talentos de universidades públicas, en situación de pobreza o pobreza extrema, podrán postular hasta este viernes 23 julio al concurso Beca Permanencia 2021 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. A los ganadores, el Estado peruano les cubrirá costos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio hasta el término de la carrera.
En total, se otorgarán 8000 becas. El proceso de postulación es gratuita, por internet y culminará a las 5:30 de la tarde de la mencionada fecha. Para participar, los interesados solo deben ingresar www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia. Las universidades, sedes y programas de estudios elegibles son todas las que se encuentran licenciadas por la Sunedu. También se han incluido a aquellas instituciones públicas propuestas por el Minedu, como es el caso de las universidades San Luis Gonzaga de Ica y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
Requisitos
Los requisitos para postular son:
1.Nacionalidad peruana.
2.Acreditar pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
3.Haberse matriculado en una universidad pública, sede y programa de estudios elegible:
Para regímenes semestrales: entre el segundo ciclo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2020-II o semestre 2020-I, según la universidad de origen y su pertenencia al grupo A o grupo B.
Para regímenes anuales: entre el segundo al penúltimo año en el año lectivo 2020.
La relación de las universidades del grupo A y del grupo B se detallan en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia
De manera excepcional, debido al Estado de Emergencia Nacional, pueden postular los universitarios que no pudieron estudiar en el 2020 o realizaron su reserva de matrícula en dicho año, siempre y cuando se hayan matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2019-II o periodo lectivo 2019.
4. Pertenecer, como mínimo, al medio superior de su facultad o programa de estudios o escuela.
Mayores detalles sobre los requisitos y otra información relevante, se describen en las bases del concurso, publicada en su página web
En tanto, los participantes que acrediten las siguientes condiciones priorizadas accederán a puntación adicional:
Víctima de la violencia habida en el país en los años 1980 -2000 (Repared).
Discapacidad.
Pertenencia a comunidades nativas amazónicas, campesinas o afroperuanas.
Residencia según Reniec en los distritos del ámbito del Vraem o Huallaga, o haber cursado el último año de la educación básica regular o básica alternativa o básica especial en dichas zonas.
Licenciados de las Fuerzas Armadas.
Bomberos activos e hijos de bomberos.
Voluntarios.
Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en Villa El Salvador.
Además de la ayuda económica, Pronabec brindará a los ganadores acompañamiento integral para que terminen con éxito sus estudios. Para consultas o dudas, los interesados pueden contactarse con el Pronabec llamando a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o a través de su red social Facebook Pronabec Perú