LIMA: CONGRESO APRUEBA EL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN DEL PAIS

LIMA: APRUEBAN EL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN DEL PAIS
Pedido que se venía exigiendo desde hace muchos años, para que el 6% del PBI sea invertido en La Educación en el Perú, se espera la decisión y rúbrica del Mandatario de Francisco Rafael Sagasti,
El Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, la segunda votación de la reforma constitucional que plantea el fortalecimiento del sector educación con una inversión anual de no menos del 6 % del producto bruto interno (PBI). Para ello se modificó el artículo 16 de nuestra la Constitución.
Lo hizo, además, con el propósito de impulsar el cierre de brechas de desigualdad social en este derecho consagrado en nuestra Carta Magna y en respuesta a un clamor popular que demanda acceso a educación en condiciones mínimas de calidad.
Fue en la sesión plenaria virtual que se realizó el sábado 19, dirigida por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.
La sustentación del dictamen, que fue aprobado en primera votación con 115 votos el pasado 5 de julio, fue realizada por el congresista Omar Chehade Moya (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento
Pedido que se venía exigiendo desde hace muchos años, para que el 6% del PBI sea invertido en La Educación en el Perú, se espera la Invertir en educación es invertir en desarrollo. Los niños, niñas y jóvenes de todo el Perú tendrán la oportunidad de contar con educación pública gratuita de calidad. Los maestros, maestras, auxiliares de educación y trabajadores del sector hemos demostrado, durante la pandemia, nuestro compromiso con la educación y por mejorar la calidad educativa.
Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República. La educación es derecho humano fundamental que garantiza desarrollo de la persona y de la sociedad por lo que el Estado invierte anualmente no menos del 6% del producto bruto interno.
Cabe apuntar que esta aprobación tendrá que ser votada nuevamente en la siguiente legislatura. Solo ahí, si se aprueba otra vez, la reforma constitucional se habrá consumado
Del mismo modo, exigimos contar con colegios en buenas condiciones y las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos pedagógicos, así como el reconocimiento justo por nuestro trabajo.