LA OMS EMITE UNA ALERTA SOBRE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS QUE SE UTILIZAN PARA TRATAR LA DIABETES Y PARA ADELGAZAR

LA OMS EMITE UNA ALERTA SOBRE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS QUE SE UTILIZAN PARA TRATAR LA DIABETES Y PARA ADELGAZAR
VIERNES, 21 JUNIO 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta global debido al aumento de medicamentos falsificados que contienen semaglutida, utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Según el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de la OMS, se ha observado un incremento significativo en las notificaciones de medicamentos falsificados de la familia de la semaglutida en todas las regiones desde el año 2022. Este comunicado representa la primera advertencia oficial emitida por la OMS tras la confirmación de varios informes alarmantes.
Los medicamentos falsificados están siendo comercializados bajo una marca específica, prescritos principalmente a personas con diabetes tipo 2 para controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.
Estos fármacos, que generalmente se administran semanalmente mediante inyección subcutánea, también se venden en forma de comprimidos para administración diaria oral. En algunos países, debido a su capacidad demostrada para suprimir el apetito además de reducir el azúcar en sangre, se están recetando cada vez más para el tratamiento de la diabetes.
La OMS insta a la población y a los profesionales de la salud a estar alerta y verificar la autenticidad de los medicamentos antes de su uso, con el fin de prevenir riesgos para la salud pública.