La Declaratoria de Emergencia incluye a 34 distritos de Piura, ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.

La Declaratoria de Emergencia incluye a 34 distritos de Piura, ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.
Viernes, 1 noviembre 2024
Perú implementa medidas urgentes para enfrentar crisis hídrica en Piura: ANA autoriza uso extendido de agua subterránea
Con el fin de mitigar los efectos del grave déficit hídrico en la región Piura, el Ejecutivo ha declarado el Estado de Emergencia en 34 distritos (siete provincias) de la región por un período de 60 días, según el Decreto Supremo Nº 117-2024-PCM. Este decreto habilita a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y dirigida por José Genaro Musayón Ayala, a implementar medidas excepcionales que buscan asegurar el acceso al agua para consumo humano y agricultura.
En respuesta, la ANA ha emitido la Resolución Jefatural N° 0427-2024-ANA, la cual autoriza el uso de mayores volúmenes de agua subterránea para fines tanto poblacionales como agrarios. Estos derechos de uso serán gestionados por la Administración Local de Agua (ALA), brindando un alivio temporal a los sectores más afectados.
Además, una medida significativa permite que los habitantes y agricultores de la región rehabiliten pozos de agua sin la necesidad de una autorización previa. Solo deberán notificar sus labores de rehabilitación a la ALA correspondiente dentro de los diez días hábiles de haber comenzado los trabajos, aunque sin llegar a profundizar los pozos o eximirlos de una posible autorización posterior.
Por otro lado, se permitirá a los titulares de licencia de uso de agua compartir temporalmente sus recursos hídricos subterráneos con terceros mediante convenio. Este beneficio está destinado a empresas de saneamiento y a miembros de organizaciones de usuarios de agua, facilitando el suministro a quienes carecen de acceso directo al recurso.
Los 34 distritos en estado de emergencia abarcan las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara. Las acciones conjuntas de la ANA y el Ejecutivo representan un esfuerzo coordinado para enfrentar esta crisis, protegiendo la seguridad hídrica de la región y priorizando el bienestar de sus comunidades.