INIA ANUNCIA PROYECTO PARA INVESTIGAR CIENTIFICAMENTE EL CULTIVO DE RROZ

INIA ANUNCIA PROYECTO PARA INVESTIGAR CIENTIFICAMENTE EL CULTIVO DE RROZ
Viernes, 1 marzo 2024
El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, anunció un proyecto a nivel regional para estudiar e investigar científicamente la actual modalidad del cultivo de arroz en sus diferentes variedades y poder presentar conclusiones y recomendaciones para su mejoramiento e innovación tras al menos tres años de estudio; así lo anunció el director de la Estación Experimental Agraria El Chira – Piura, Nelson Asdrubal Ruesta Campoverde.
INIA, ejecutará este proyecto en convenio con el Proyecto Especial Chira – Piura; y las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura; Junta de Usuarios del Chira y la Junta de Usuarios del valle Sechura. El principal objetivo será estudiar los volúmenes y frecuencia del agua que se ocupa en los riegos de arroz y evaluar los valores óptimos tanto en la campaña grande como en la campaña chica.
“Instalaremos diez módulos de estudio a lo largo de los valles del Chira; Medio Bajo Piura y Sechura. El estudio y sus resultados nos va permitir capacitar y transferir tecnología a los productores de la región; así como implementar el manejo agronómico validado por INIA con análisis de suelos, agua y fertilización orgánica; mejores variedades. Haremos evaluaciones de campo, expedientes técnicos y después de unos tres años validar estos módulos de riego poniendo todo a disposición de los productores arroceros en la región”, declaró Ruesta Campoverde.
Por su parte, Benjamín Padilla Rivera, gerente del Proyecto Especial Chira Piura, dijo que su institución participa con parte del financiamiento apuntando a la optimización del recurso hídrico.
Desde los agricultores el presidente de la Junta Regional de Usuarios y presidente de la Junta del Medio y Bajo Piura, ingeniero Macario Silva Vilchez, destacó la importancia de este proyecto que permitirá sincerar los volúmenes de agua y coeficientes de riego logrando tarifas más justas para los usuarios y dando la oportunidad para que realicen análisis de sus suelos en cada valle. En tanto, Ángel Zapata, de la Junta del Chira, resaltó que es la primera vez que se realizará una investigación de este nivel que validará el consumo óptimo del recurso hídrico.
DATO
El arroz será el primer cultivo en ser estudiado científicamente en su demanda y consumo de agua, en una segunda etapa se hará lo mismo con el Banano. Se integrará a la Autoridad del Agua como órgano consultivo y de apoyo técnico.