HACE 81 AÑOS DEL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

HACE 81 AÑOS DEL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
Viernes, 10 mayo 2024
Hace 81 años del incendio que consumió a la Biblioteca Nacional del Perú, sucedió en el año 1943, el siniestro, provocado por una falla eléctrica de un mal y viejo cableado, arrasó, con un alrededor del 75%, el complejo histórico peruano: la Biblioteca Nacional. El fuego empezó en la zona posterior y no tardó en llegar hasta el frontis. Bomberos trabajaron arduamente por 10 horas seguidas para evitar la pérdida total.
Carlos Romero, director de la primera institución cultural del Perú por ese entonces, y algunos trabajadores trataron de rescatar de entre las cenizas y el lodo los ejemplares que se podían, sin embargo, la mayor parte fueron desechados. Fueron un total de 100 mil volúmenes encuadernados, 4 mil sin encuadernar y 40 mil manuscritos de pérdidas, además de libros coloniales y colecciones únicas de periódicos y revistas.
La reconstrucción de la BNP tuvo diversos puntos: se debía demoler y reconstruir el edificio, además se buscaron fondos monetarios y bibliográficos en el país y el extranjero. Ciudadanos y empresarios colaboraron. Así, 4 años después, la BNP volvió a renacer, nuevos vientos soplan y este evento marcado como “la tragedia cultural nacional” ha unido a cada peruano y nos ha dado un acercamiento a nuestras culturas originarias.