Gobierno Regional reconoce labor de pescadores artesanales y maricultores

Gobierno Regional reconoce labor de pescadores artesanales y maricultores
Miércoles, 28 junio 2023
La actividad pesquera tiene un impacto muy importante en la economía del país y en la seguridad alimentaria, considerando que los productos hidrobiológicos son una gran fuente de proteínas y nutrientes para la población, señaló el director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, durante la ceremonia de reconocimiento por el Día del Pescador, organizada por el Gobierno Regional de Piura.
Indicó que de cada tres pescados que van a las mesas populares, dos proceden de las distintas zonas pesqueras de la región, lo cual implica una gran responsabilidad para asegurar la sostenibilidad de una pesca que cumple un rol fundamental en la atención de una de las necesidades básicas del ser humano.
En el país existen aproximadamente 88 mil pescadores con 38 mil embarcaciones, que practican la pesca artesanal de consumo directo, aportando la totalidad de su producción al mercado nacional y empleando hasta 10 métodos de pesca para la extracción de más de 86 especies de peces, crustáceos y moluscos, además de algunas algas que ocupan un lugar importante en la actividad pesquera. Igualmente el sector aporta el 22% al PBI pesquero extractivo y genera 93 mil empleos directos.
“Agradecemos al pescador peruano y en especial de nuestra región, por las manifestaciones de respeto, responsabilidad y esfuerzo, que demuestran en el cumplimiento y ejecución de sus buenas prácticas pesqueras, respetando las vedas, las tallas mínimas de extracción, contando con los permisos de pesca para que puedan operar dentro del litoral en el marco de lo que estipula la Ley General de Pesca y teniendo en cuenta los estudios e informes científicos que realizan los organismos competentes”, señaló Segundo Alzamora.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, pidió a los pescadores artesanales estar organizados y trabajar de la mano de las autoridades para realizar el trabajo necesario para que el sector se siga fortaleciendo y lograr el apoyo con asistencia técnica y transferencia de tecnología. “Debemos estar organizados y además saber elegir a nuestros representantes para que lleguen a servir y no a servirse y tomar en cuenta que los dirigentes necesitan el apoyo de todos ustedes que son la columna vertebral”, enfatizó.
Durante la ceremonia fueron reconocidos 15 pescadores artesanales y acuicultores por su ardua labor y compromiso en beneficio de sus familias y del sector pesquero, provenientes de Talara, Los Órganos, El Ñuro, Máncora, Lobitos, Chulliyache, Bayóvar, Constante, Parachique, Paita, Puerto Nuevo, Yacila y La Tortuga.
Marcelino Gonzales Silupú, en representación de los pescadores artesanales y maricultores de la región, agradeció el reconocimiento otorgado en víspera del Día del Pescador e instó a sus compañeros a continuar apostando por una pesca sostenible que permita proteger el mar y sus especies, para seguir generando puestos de trabajo y alimentos para las mesas de los peruanos.