FORMALIZAN INVESTIGACIÓN CONTRA SACERDOTE MEDINA POR DENUNCIA DE ACOSO

FORMALIZAN INVESTIGACIÓN CONTRA SACERDOTE MEDINA POR DENUNCIA DE ACOSO
Lunes, 15 abril 2024
La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer, decidió formalizar la investigación contra el sacerdote Miguel Medina Pacherre, encargado de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, quien fue denunciado por una extrabajadora por el presunto delito de acoso.
La fiscal Carolina Córdova Yauri, con fecha 04 de abril emitió la formalización de investigación preparatoria N° 5-2024, a la que tuvimos acceso, contra el mencionado sacerdote por el presunto delito de acoso y acoso sexual, además dispuso la manifestación de todos los implicados. Asimismo, la magistrada solo dispuso la medida de comparecencia restringida para el sacerdote. En la formalización también se menciona que hay otra denunciante que parecería sido víctimara en la misma materia.
Como se sabe en el mes de agosto de 2023, una madre de familia presentó una denuncia por el delito de acoso contra el sacerdote Miguel Medina Pacherre, cuando trabajaba bajo el mando del sacerdote mencionado.
Según la denuncia, ampliamente sustentada con pruebas, la víctima recibió solicitudes amorosas y presiones laborales por Medina Pacherre, en su centro de labores.
Se trata de un caso muy grave porque el denunciado es un sacerdote al que se le atribuye la comisión del delito de Acoso, de acuerdo al artículo 151-A del Código Penal, el cual contempla una pena de 3 meses a 2 años de prisión o multa de 6 a 24 meses.
De igual importancia es el comunicado publicado sobre el tema por el Arzobispado de Piura recientemente. En el mismo se expresa haber recibido la denuncia el año 2022 y desde ese momento haber actuado según los protocolos propios de la institución. Se realizó una investigación previa bajo las leyes canónicas y luego se procedió, con la autorización de Roma, a dar inicio a un proceso penal extrajudicial.
Asimismo cabe resaltar que la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ha publicado un comunicado de respaldo al mencionado sacerdote, sin embargo esto ha causado polémica en la comunidad piurana porque se trataría de un caso de violencia y acoso sexual, y con un comunicado de esta naturaleza se re-victimiza a la denunciante, agravando su situación de vulnerabilidad psicológica y espiritual.