EN PIURA LA NEUMONÍA MATA A 36 PIURANOS Y MÉDICOS RECOMIENDAN VACUNACIÓN PARA EVITARLA

EN PIURA LA NEUMONÍA MATA A 36 PIURANOS Y MÉDICOS RECOMIENDAN VACUNACIÓN PARA EVITARLA
Martes 13 junio 2023
A la fecha, la neumonía ha cobrado en la región Piura la vida de 36 personas e infectado a otros 2,237, según datos del Ministerio de Salud. Por tal motivo, las autoridades del sector recomiendan la vacuna que es gratuita y está disponible en los centros de salud y hospitales.
El neumococo, bacteria que causa la neumonía puede producir también meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro), bacteriemia (infección a la sangre) y otros males no tan graves pero frecuentes como la sinusitis y otitis.
Según informó el médico del centro de salud del A.H. El Indio, César Guerrero Ramírez, la transmisión de la neumonía se da por contacto con personas enfermas al toser o estornudar; los síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho.
El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas en la comunidad que requiere hospitalización y representa el 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, pese a ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones, la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 90 que existen.
La vacuna es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país, para niñas y niños menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 (una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como, problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
En el 2022, la neumonía produjo 72625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. En lo que va del 2023, se van registrando 32381 episodios y 1075 muertes, a nivel nacional.