Empiezan obras de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura

Empiezan obras de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura
✓Autoridad para la Reconstrucción con Cambios financia obras de reforzamiento de las defensas ribereñas, para protección de la población del Bajo Piura.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Municipalidad Provincial de Piura realizaron la entrega de terreno al Consorcio Protección Marina Pecu, para dar inicio a la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las defensas del dique izquierdo del río Piura, para proteger a las poblaciones de Cura Mori y Catacaos frente a inundaciones. Esta obra, que es financiada por la ARCC con 45 millones de soles, tiene por objetivo reforzar 21 kilómetros del dique, así como 4 kilómetros de puntos críticos con enrocado.
“La empresa ha instalado el campamento y ha movilizado maquinaria a la zona de obras, esperamos que a partir de mañana empiecen a desarrollar todas sus actividades y labores preliminares, así como los trabajos de enrocado en las zonas más vulnerables, como son Chato Chico, Santa Rosa, San Ernesto, Simbilá y Viduque”, expresó Martín Mejías Coronado, Sub director de Reconstrucción con Cambios de Piura.
Señaló, que la ARCC está realizando un seguimiento continuo a esta obra que es de suma importancia para la población del Bajo Piura. Destacó, que la intervención del dique izquierdo no se realiza de manera aislada, sino que forma parte del Plan Integral del río Piura.
“A partir de enero del 2021, cuando se retomen los estudios del Plan Integral, con el equipo técnico de Reino Unido, se tendrá una permanente asistencia técnica en esta zona para evaluar el avance de los trabajos, ya que al concluir formará parte de la Solución Integral del Río Piura, que incluye componentes de reforestación, control de inundaciones en la parte alta, defensas ribereñas en el medio y bajo Piura y la salida del río al mar”, indicó.
La ARCC ha venido acompañando el proceso de rehabilitación del dique izquierdo, desde la conformación de la mesa técnica para la elaboración de los términos de referencia, la misma que estuvo conformada por especialistas de la Municipalidad Provincial de Piura, Minagri, las municipalidades de Catacaos y Cura Mori, Proyecto Especial Chira Piura, Colegio de Ingenieros, Colegio de Economistas, Universidad Nacional de Piura, Cámara de Comercio de Piura, Defensoría del Pueblo y Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
La ARCC indicó, que los recursos para la construcción de las defensas ribereñas del dique izquierdo están garantizados y se encuentran en manos de la Municipalidad Provincial de Piura, que es la unidad ejecutora del proyecto