El extitular del MTC, Enrique Cornejo, explicó las razones por las que la ejecución de inversión pública se mantiene en un nivel bajo en el Perú.

Exministro Cornejo explicó por qué existe un nivel bajo de ejecución de la inversión pública en el país
El extitular del MTC, Enrique Cornejo, explicó las razones por las que la ejecución de inversión pública se mantiene en un nivel bajo en el Perú.
El exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, se refirió a los motivos de la baja ejecución de inversión pública por parte de los gobiernos central, regionales y locales.
Cornejo explicó que no se trata de un problema causado por la falta de recursos, sino por la mala gestión de las autoridades que se viene arrastrando desde antes de la pandemia.
“Parece más bien un tema de gestión y ese es un tema que tiene que ver con la problemática de mucho antes de la pandemia. Evidentemente, la paralización por el Coronavirus ha significado un fuerte retraso en la ejecución de las inversiones en general, privadas y públicas; pero antes de la pandemia ya teníamos varios problemas”, señaló.
En este sentido, se animó a decir que el primer motivo de la baja ejecución se debe a la mala gestión de proyectos por parte de las autoridades, hecho que catalogó como muy grave. Asimismo, indicó que a esta le sigue la lentitud y poca transparencia de los procedimientos administrativos del Estado.
Por último, el exministro dijo que otro de los motivos era el mal accionar de la Contraloría, que muchas veces no cumple con su rol de fiscalización frecuente y solo actúa cuando ya se han cometido los errores o delitos.
“En tercer lugar, las actuaciones que hace la Contraloría para ayudar a evitar que se produzca el error o el delito no son las adecuadas. La Contraloría puede argumentar que es por falta de presupuesto, pero la Constitución claramente señala que tiene que acompañar concurrentemente el desarrollo de la ejecución y no solo esperar que se produzca el error o el delito para luego hacer sus informes”, dijo.