EL 75% DE PIURANOS APOYÓ AL FUJIMORISMO EN LAS ELECCIONES

Las diversas encuestas realizadas por Luna Consultores en la región Piura marcaban siempre un distintivo, una pauta, donde Fuerza Popular mantenía el primer lugar de las preferencias electorales a pesar de las diversas críticas y campaña negativa en contra de Keiko Fujimori.
Según los resultados de la ONPE, al 99.7% de actas procesadas, Keiko Fujimori obtiene el primer lugar con 24.8%, para lo cual Luna Consultores, horas antes proyectó este resultado a boca de urna en 21.9%, lo que confirma que el perfil de los electores naranjas, no son aquellos (as) que están constantemente en las redes sociales Facebook e Instagram, más bien es un público que está haciendo sus labores cotidianas, pensando en su día a día, en cómo obtener ingresos y cómo alimentar a su familia, además de tener un grato recuerdo del ex presidente Alberto Fujimori, pese a que en su segundo gobierno, los actos de corrupción fueron el gran detonante de su mandato.
Según el mapa regional, las provincias de Paita, Sullana, Talara, Morropón, Piura y Sechura, Fuerza Popular obtuvo el primer lugar; mientras que en Ayabaca y Huancabamba, Perú Libre arrasó en la votación. Entonces, “sierra” vs “costa” merecerá un análisis aparte.
Keiko Fujimori tendrá que pelear esta segunda vuelta con Pedro Castillo, quien también goza del respaldo popular, sobre todo en el sur del Perú. Keiko goza del respaldo sobre todo en el norte, así que para la segunda vuelta tal vez se pueda ver una disputa de “sur” vs “norte”, “izquierda” vs “derecha”, también se verán alianzas políticas, habría que esperar hacia donde apunta cada candidato y su agrupación que no logró pasar a segunda vuelta, también esperamos cambio de discurso por parte de ambos candidatos y por último, esperamos a electores confundidos, ya que sólo tendrán dos opciones para elegir y no les queda de otra, dos candidatos con cuestionamientos tal vez, pero donde reconocen, que uno de ellos, será el próximo presidente del Perú, o tal vez la presiden