Director de Transportes aclaró modificatoria de decreto sobre emisión de licencias de conducir
Más de quince representantes de distintas instituciones relacionadas al cumplimiento de los requisitos para la emisión de licencias de conducir, entre escuelas de manejo y establecimientos de salud, asistieron a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, para participar de la reunión de trabajo convocada por el titular de la entidad, Ing. Jaime Saavedra Diez, sobre el DS N° 026-2016/MTC, Modificación al Reglamento para la Obtención de las Licencias de Conducir, promulgado recientemente por el gobierno central.
Saavedra Diez fue claro en señalar que el nuevo decreto supremo establece cambios sustanciales y es que el gobierno central, amplió la edad máxima permitida para obtener una licencia de conducir de categoría profesional.
Ahora los choferes de este rubro podrán validar sus licencias hasta los 80 años (antes de cumplir los 81), para los choferes profesionales, adultos mayores. Así, a partir de los 70 años, la obtención, Re categorización y Re validación de las licencias profesionales de clase A, será previa evaluación médica y psicológica en un establecimiento de salud. Además, entre los 70 y 76 años, los choferes tendrán que renovar sus licencias cada año. Y entre los 76 y 81, cada seis meses.
Por su parte, la Responsable de la Unidad de Circulación y Seguridad Vial, expresó que a raíz del DS N° 026, a partir del 1 de abril del presente año será la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, quien tendrá a cargo el examen de conocimientos; mientras que el certificado Cofipro (Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores), será netamente responsabilidad de las escuelas de manejo.
Cabe indicar que el DS N° 026-2016/MTC está facultando a que las escuelas de manejo emitan el Curso del Taller “Cambiemos de Actitud”, para todos los conductores infractores, pues anteriormente se había señalado que dicho curso estaría a cargo de cada dirección regional, a través del área de Seguridad Vial.