DESCOLMATACIÓN Y TRABAJOS DE LIMPIEZA DEL RIO PIURA REGISTRAN 92% DE AVANCE

DESCOLMATACIÓN Y TRABAJOS DE LIMPIEZA DEL RIO PIURA REGISTRAN 92% DE AVANCE
Martes, 23 enero 2024
Los trabajos de limpieza y descolmatación del rio Piura buscan garantizar el pase de 3 mil m3/s de caudal, desde el puente Grau hasta La Joya. Esta actividad, valorizada en 50 millones de soles, tiene un avance físico superior al 92% y es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), con recursos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Las labores han permitido eliminar más de 1 millón 900 mil metros cúbicos de material excedente, los cuales han sido removidos y colocados en 17 botaderos autorizados. Para ello, un total de 90 volquetes y maquinaria pesada se utilizan a fin de acelerar estas acciones de mitigación.
Las acciones se intervienen en 9 kilómetros, de 22 kilómetros que cuenta dicho tramo. Las actividades se desarrollan en seis puntos específicos: en el tramo 1 y 2 (La Legua), tramo 3 (Catacos), tramo 4 (Palo Parado Paredones), tramo 5 (Santa Rosa) y tramo 6 (Chato Chico), según informó el gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, Ing. Gerardo Alvarado Machado.
“De estos 22 kilómetros de intervención, se identificaron seis puntos críticos que en su totalidad son 9 kilómetros. Los trabajos están a punto de culminar”, refirió.
Así lo informó el Ing. Gerardo Alvarado, gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, durante su exposición en la I sesión de instalación de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.
El funcionario explicó que la limpieza y descolmatación del rio Piura, ampliará la caja hidráulica de almacenamiento para garantizar el pase de 3 mil m3/s de caudal.
De esta manera, se busca proteger a 100 mil familias de Catacaos, Cura Mori y diversos caseríos del Bajo Piura, de futuras inundaciones, tal como sucedió en el 2017.
CUENCAS CIEGAS DE PIURA, CASTILLA Y VEINTISÉIS DE OCTUBRE
En cuanto a las 21 cuencas ciegas que se ejecutan en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, la autoridad provincial, Gabriel Madrid Orue, recordó que estas actividades de mitigación protegerán a 120 mil habitantes de posibles inundaciones ante un fenómeno El Niño global, durante los próximos 15 años.
Explicó que, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha invertido 70 millones de soles en Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de agua de lluvias (SARE), en Nuevo Amanecer, La Molina I, Cinco Esquinas, Ignacio Merino, El Chilcal, Gulman, Jr. Tacna y Av. Irazola. Estas últimas actividades de mitigación se encuentran en Castilla.
Por su parte, el distrito de Castilla también ejecuta este tipo de intervenciones en diversas cuencas ciegas de la ciudad, las más vulnerables e históricas. Aquí, la comuna local invierte 35 millones de soles.
Con respecto a las cuencas ciegas El Golf, Los Rosales, Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, La Rinconada, Asilo de Ancianos y A. H. 31 de enero, los trabajos tienen un avance físico de 70% y antes del 15 de febrero estarán listas al servicio de la población. La Municipalidad de Piura ha invertido 67 millones de soles