DENUNCIAN SUPUESTAMENTE POR PECULADO Y MALVERSACIÒN DE FONDOS JEFE OCULTO DE LA SUBREGIÓN DE SALUD SULLANA

DENUNCIAN SUPUESTAMENTE POR PECULADO Y MALVERSACIÒN DE FONDOS JEFE OCULTO DE LA SUBREGIÓN DE SALUD SULLANA
Lunes, 16 octubre 2023
Acusan al administrador Martín Reyes Sullón de peculado y malversación de fondos del pueblo sullanero
El 7 de septiembre de 2023, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Dirección Sub Regional de Salud “Luciano Castillo Colonna” en Sullana (SITRASS), presentó una denuncia penal contra Martín Reyes Sullón, identificado con DNI N° 0288309, quien se desempeña como administrador en la Sub Región de Salud de Sullana.
Específicamente, Martín Reyes Sullón enfrenta graves acusaciones de PECULADO Y MALVERSACIÓN DE FONDOS del Estado Peruano. Estas acusaciones surgen después de que su oficina gestionara y autorizara un desembolso valorizado en S/. 37,667.00 (TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE SOLES) para el cercado de una supuesta área de 8,600 m2 en un terreno de propiedad de la Sub Región de Sullana.
Toda la gestión fue realizada por la oficina de Martín Reyes Sullón a través de la Orden de Servicio N° 0000801 y el expediente SIAF N° 0000001496, fechados el 29 de marzo de 2023. El servicio incluyó la colocación de parantes de madera pintados, cada uno de 3 metros. El servicio fue otorgado a la empresa RDF CONTRATISTAS EIRL, con RUC N° 20602050158, representada legalmente por Karina Milagros Reyes Purizaca, con DNI N°03691245. Por cierto, la información de este servicio no se encuentra publicada en ningún portal de transparencia del Estado. Además, es curioso que tanto el administrador como la representante legal de la empresa dispongan del mismo apellido (se está comprobando un posible parentesco).
Ahora bien, ¿Dónde reside el delito de PECULADO Y MALVERSACIÓN DE FONDOS? Esta pregunta se responde fácilmente: resulta que el terreno correcto a cercar no dispone de una superficie de 8.600 m2, tal como indica la oficina de Martín Reyes Sullón. La superficie correcta es de 3,780 m2, según consta en la partida N° 11096553 de Registros Públicos. Esto implica una diferencia de 4,800 m2, es decir, SE HABRÍA SOBRECOSTEADO EL VALOR REAL DEL SERVICIO en un 128% al cercar una zona de terreno privado, causando un perjuicio económico a la entidad y a la población de Sullana por aproximadamente S/ 21,000 (VEINTIÚN MIL SOLES).
La denuncia se presentó el 7 de septiembre de 2023 ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana. Sin embargo, hasta la fecha, el proceso de investigación avanza de manera lenta, a pesar de las pruebas irrefutables que corroboran el área real de propiedad de la Sub Región de Salud de Sullana.
Los miembros del sindicato exigen un allanamiento fiscal en toda la Sub Región de Salud de Sullana, ya que no serían los únicos casos administrativos relacionados con pagos indebidos en los que estaría involucrado el administrador Martín Reyes Sullón, pues se tiene conocimiento de otros pagos irregulares a través de servicios de mantenimiento, vehiculares, entre otros, lo que nuestros informantes consideran como un “robo sistemático a la entidad” y que estaremos informando a la región Piura en los próximos días.
Según nuestras fuentes, cuyas identidades prefieren mantener en el anonimato pero están dispuestas a declarar ante la fiscalía, acusan al administrador de la entidad, Martín Reyes Sullón, de ser EL VERDADERO JEFE, incluso por encima de la actual Directora de la Subregión de Salud de Sullana, Dra. Zoila Masías Meca. Tan grave es el asunto y su desproporcionado poder, que lo acusan de haber desconocido la autoridad del anterior Director de la Subregión de Salud Sullana, Jhon Gamarra Vilela, hostigándolo hasta llevarlo a renunciar. Tenemos en nuestro poder evidencias que comprobarían su desacato y resistencia a la autoridad.
Las fuentes mencionan que el gran poder de Martín Reyes Sullón parece derivar de su estrecha relación con allegados a la hermana del gobernador Luis Neyra León y de tres consejeros regionales involucrados también en este asunto. Sin embargo, esta historia es tema para una investigación a publicarse próximamente.
La denuncia formal ante fiscalía y otros documentos en el siguiente enlace drive:
https://drive.google.com/drive/folders/1qcYr_36T0ZjalhnkUkFSFBebqMltjx_G