Cuna Más reactiva la atención presencial de su Servicio de Acompañamiento a Familias para más de 6000 niñas y niños menores de 36 meses

Cuna Más reactiva la atención presencial de su Servicio de Acompañamiento a Familias para más de 6000 niñas y niños menores de 36 meses
Pese a las intensas lluvias que afectaron las vías de la región, el 100 % de las familias usuarias ya recibe acompañamiento en sus hogares para lograr el desarrollo infantil temprano.
Jueves, 12 de mayo del 2022
El Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región Piura se ha logrado reactivar para el 100 % de sus familias usuarias, es decir, más de 6000 niñas y niños en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. Así lo informó el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que emprendió la reactivación segura de su atención presencial en marzo pasado y, de manera progresiva, se extiende por todo el país.
De acuerdo con Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, el programa social interviene en un total de 34 distritos de la región. Así, el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) llega a 17 distritos rurales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, atendiendo a 6114 niñas y niños menores de 36 meses, cuyas mamás, papás y/o cuidadores principales reciben visitas domiciliarias de las (os) facilitadoras (es) capacitados por el programa sobre prácticas de crianza y cuidado en el hogar que potencien el desarrollo de sus habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales.
“Estamos muy contentos por la confianza que nos brindan nuestras familias usuarias del SAF, que respaldan la reactivación de la atención presencial porque se trata de la modalidad que mejor contribuye al logro del desarrollo infantil temprano de las niñas y niños”, explicó la directora ejecutiva, quien también destacó la dedicación y compromiso de las (os) facilitadoras (es) del servicio, quienes, pese a que varias vías de acceso en la provincias intervenidas se vieron recientemente afectadas por las intensas lluvias, no suspendieron las visitas ya coordinadas con las familias usuarias.
Reactivación progresiva y segura
Con relación al Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de Cuna Más, que permite a las niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad acudir a centros infantiles de atención integral (CIAI) del programa para recibir atención en salud, alimentación, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades, mientras sus mamás, papás o cuidadores principales trabajan, Sevilla Carnero informó que se ultiman detalles para reactivar un primer grupo de CIAI en la región, en las próximas semanas.
“Como viene ocurriendo en otras regiones, la reapertura de nuestros centros infantiles de atención integral se realizará bajo estrictas medidas de protección sanitaria de la COVID-19 y de una manera que permita tanto a las niñas y niños usuarios, como a sus madres, padres o cuidadores principales, ir adaptándose poco a poco a la presencialidad. Este aspecto es muy importante para el éxito de la reactivación, ya que los hábitos y rutinas de las familias en estos últimos dos años han sido distintos debido a la pandemia, por lo que la transición tiene que ser flexible”, aseveró la directora ejecutiva.