Cuide su estómago de la temible gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento interno del estómago que cada vez es más frecuente en el país. Puede originarse por distintos factores como beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes de manera exagerada, fumar o haber sufrido de la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
El Gastroenterólogo de la Clínica Miraflores Auna, Dr. Daniel Tissieres, explicó que existen algunos casos de pacientes con gastritis por Helicobacter pylori que pueden evolucionar al cáncer gástrico, ya que para que se desarrolle este tipo de neoplasia a partir de esta bacteria, se debe cumplir ciertas condiciones genéticas, ambientales y algunas derivadas de hábitos del propio paciente. En el Perú se presenta alrededor de 6 mil casos nuevos de esta neoplasia cada año.
Es importante tomar atención a los síntomas más comunes, como malestar o dolor abdominal, eructos, náuseas, sensación de estar lleno o ardor en el estómago, así como deposiciones de color negro. Sin embargo, recuerde que los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos y esto variar según el paciente. Por ello, es importante siempre consultar con su médico para un correcto diagnóstico.
Si le detectan esta enfermedad, generalmente el tratamiento incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación de la mucosa gástrica. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.
Para combatir esta enfermedad también es necesario complementar el tratamiento con una dieta sana y balanceada, así como evitar las comidas picantes, el alcohol, el consumo de tabaco y las llamadas “comidas chatarra”. Se estima que el 70% de casos de gastritis que se registran en el país es originado por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir y alimentos contaminados, señaló el Dr. Daniel Tissieres.
El especialista recomienda
Dr. Daniel Tissieres, Médico Gastroenterólogo de la clínica Miraflores Auna
Para prevenir la gastritis es recomendable que las personas eviten ingerir las siguientes sustancias en exceso: gaseosas, bebidas alcohólicas, ají, tomate, cebolla, pimiento y condimentos. Chocolate en barra y dulces. Caramelos de menta. Grasas como frituras y maní, nueces. Evitar fumar, ya que el tabaco es dañino para las personas que tienen gastritis. Evitar los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). La clave para la prevención es acudir al especialista para programar el estudio endoscópico necesario para visualizar directamente la mucosa gástrica, permitiéndose al mismo tiempo la toma de muestras que permitan descubrir detalles microscópicos del estómago, como la presencia del Helicobacter pylori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.